Público
Público

Muertes por consumo de alcohol, comunes en aborígenes de EEUU

Reuters

Por Will Dunham

Los problemas relacionados con elalcohol, como la enfermedad hepática y los accidentes detránsito, representan casi el 12 por ciento de las muertesentre los aborígenes estadounidenses y los nativos de Alaska,informaron funcionarios de Estados Unidos.

Esta cifra supera 3,5 veces la estadística registrada en lapoblación general del país norteamericano.

Beber en exceso ha sido siempre un problema en estascomunidades empobrecidas, según refleja lo que los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés) denominaron el primer informe que evalúa las muertesvinculadas con el alcohol.

"Con suerte, esto servirá como una llamada de advertenciano sólo para las comunidades tribales sino también para elGobierno nacional y los Gobiernos estatales", señaló duranteuna entrevista telefónica el doctor Tim Naimi, de los CDC y elServicio de Salud Aborigen del Gobierno estadounidense.

Naimi es uno de los investigadores que participó en laconfección del informe.

Los expertos de los CDC analizaron los datos de loscertificados de defunción realizados entre el 2001 y el 2005.En ese período, un promedio de 1.514 aborígenes estadounidensesy nativos de Alaska murieron anualmente por causas relacionadascon el alcohol.

Los fallecimientos vinculados con el consumo de bebidasalcohólicas representaron un 11,7 por ciento de las muertes enesas comunidades, comparado con el 3,3 por ciento en lapoblación general, indicaron los CDC.

El 68 por ciento de las muertes entre los aborígenes y losnativos de Alaska fueron entre hombres.

El informe consideró varias causas de muerte ligadas con elalcohol, entre las que se destacan los accidentes de tránsito yla enfermedad renal, pero también incluyó los asesinatos, lossuicidios, las caídas y otros problemas.

Robert Holden, vicedirector del Congreso Nacional deAborígenes Estadounidenses, un grupo defensor de los derechosde los nativos, señaló que el alcoholismo en estas poblacioneses una de las principales causas de destrucción de la cultura ylas comunidades aborígenes.

Holden instó al Gobierno federal a proveer más financiaciónpara los programas de salud aborigen en general y aquellos queapuntan al consumo de alcohol en particular.

Naimi dijo que el abuso de alcohol es la tercera causaevitable de muerte entre los estadounidenses después deltabaquismo y la combinación del exceso de alimentación y lainactividad física.

"Este no es un problema que se limita a un sólo grupo de lapoblación", añadió Naimi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias