Público
Público

Muertes tras inmunización no se vinculan con vacuna H1N1: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

Unas 40 personas murieron después deser inoculadas contra la influenza H1N1, pero lasinvestigaciones realizadas hasta el momento muestran que losfallecimientos no se debieron a la aplicación de la vacuna,dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas confirmó que la vacunapandémica es segura y se mostró preocupada de que algunasembarazadas y otras personas en riesgo estén rechazando lainmunización debido a temores por sus efectos secundarios.

"No se han identificado problemas de seguridad nuevos delos reportes publicados a la fecha (...) Los reportes hastaahora confirman que la vacuna pandémica es tan segura como lavacuna de la gripe estacional", dijo la experta en vacunas dela OMS, Marie-Paule Kieny, en una teleconferencia.

Los gobiernos hasta ahora han reportado la administraciónde 65 millones de vacunas contra la influenza H1N1, conocidapopularmente como gripe porcina, pero la cifra real esprobablemente más alta, dado que se están llevando a cabocampañas de vacunación en 40 países, dijo la funcionaria.

Entre los efectos colaterales comúnmente notificados seencuentran la inflamación y enrojecimiento o dolor en la zonade la inyección, aunque algunas personas presentaron fiebre odolor de cabeza. Todos los síntomas suelen desaparecer en 48horas.

Se ha reportado un "número pequeño de muertes", indicóKieny, mientras que una portavoz de la OMS más tarde informóque la cifra era de 41 muertes en seis países.

"Pese a que algunas investigación aún están en marcha, losresultados de los estudios ya completados informados a la OMSdescartaron que la vacuna pandémica sea la causa de muerte",manifestó Kieny.

La funcionaria agregó que se han notificado menos de unadocena de casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barre luegode la aplicación de la vacuna contra la cepa pandémica deinfluenza.

"Sólo algunos casos de Guillain-Barre estarían vinculadoscon la vacuna pandémica (...) y los pacientes se hanrecuperado", señaló la experta de la OMS.

Esa condición neurológica rara se relacionó con una campañade vacunación contra la gripe porcina en 1976 en EstadosUnidos. Aunque nunca se probó tal relación, aún se encuentraexpandida la creencia de que la vacuna es peor que laenfermedad.

"NINGUNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA"

GlaxoSmithKline Plc, AstraZeneca Plc, Novartis ySanofi-Aventis se encuentran entre las 25 empresas fabricantesde vacuna H1N1 a partir de distintas técnicas.

"No se ha detectado ninguna diferencia significativa en elperfil de seguridad entre los distintos tipos de vacuna", dijoKieny.

La funcionaria denunció además que las teoríasconspirativas contra las vacunas que están circulando eninternet generan "preocupaciones falsas".

"Tenemos que reiterar que las vacunas son seguras, que laenfermedad en ciertas personas puede ser grave y que puede sercausa de muerte", añadió.

Un sondeo efectuado a médicos mostró el miércoles que másde la mitad de los británicos a los que se les ofrecía lavacuna contra la influenza H1N1 la rechazaba debido a temorespor sus efectos secundarios o la creencia de que el virus esmuy leve como para preocuparse.

"Es preocupante que ciertos grupos no parezcan estardispuestos a vacunarse. Pero esperamos que los datos (...)sobre la seguridad de estas inmunizaciones disipen los temores(...) y ayuden a convencerlos de que la vacuna es segura y quela inmunización los protegerá contra esta enfermedad que puedeser severa", puntualizó Kieny.