Público
Público

Muertes por sobredosis de analgésicos en EEUU suben a récord

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alina Selyukh

Cerca de 15.000 estadounidenses murieron acausa de una sobredosis de analgésicos en 2008, una cifrarécord que ha superado a los fallecimientos por drogas ilegalescomo la cocaína y la heroína combinadas, dijeron el martesfuncionarios de salud de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) estiman que hasta el año pasado 12 millones deestadounidenses usaban analgésicos opiáceos o narcóticos conreceta, como Vicodin, OxyContin y metadona, por el estado quecausan, en lugar de utilizarlos para su finalidad médica real,o sin receta legítima.

Muchos consiguen los medicamentos con recetas de variosmédicos o mediante las llamadas "fábricas de píldoras", o sealas redes de falsificación de recetas y las farmacias ilegalesen línea.

La cantidad de analgésicos disponibles en las farmacias,hospitales y consultorios médicos de Estados Unidos secuadruplicó desde 1999 hasta 2010, lo que contribuye a la tasade muerte por sobredosis que más que se triplicó durante ladécada.

"Más problemas se crean ahora por algunos médicosirresponsables que por los traficantes de drogas en lasesquinas", dijo el director de los CDC, el doctor ThomasFrieden, a periodistas en una conferencia telefónica.

De hecho, el año pasado se recetaron suficientesanalgésicos para medicar a todos los adultos estadounidensescada cuatro horas durante un mes.

"El sistema está inundado de opiáceos, fármacos queenganchan a las personas y las mantiene enganchadas", dijoFrieden.

Más hombres murieron de sobredosis de analgésicos quemujeres en el 2008 y la tasa de mortalidad era peor entrehombres blancos de mediana edad, mostró el informe de los CDC.

Por estado, el informe halló que el problema de abuso deanalgésicos es peor en Oklahoma, donde más del 8 por ciento delas personas mayores de 12 años abusaron de analgésicosopiáceos de 2008 a 2009.

Oregon fue el siguiente en la lista con casi un 7 porciento de la población que reportó abusar de los analgésicos.La tasa superó el 6 por ciento en Rhode Island y el estado deWashington.

En Nuevo México, Virginia Occidental y Nevada seregistraron los números más altos de fallecimientos por elabuso de analgésicos. La tasa de muerte menor fue en Nebraska.

Para el reporte CDC, ver http://www.cdc.gov/vitalsigns.