Público
Público

Un muerto y decenas de heridos en manifestaciones pro Ocalan en Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un universitario murió y decenas de personas han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía turca durante unas protestas por las condiciones de detención del líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan.

Los manifestantes organizaron marchas en muchas provincias del sudeste pobladas por kurdos y hubo enfrentamientos con la Policía con piedras y bombas incendiarias.

Un estudiante de 23 años, Aydin Erdem, murió por los disparos de los agentes durante los choques en la ciudad de Diyarbakir. La agencia de noticias kurda Firat asegura que el joven murió por un disparo por la espalda.

Miles de personas congregadas en las provincias de Diyarbakir, Hakkari, Mardin, Agri, y Siirt, convocadas por el prokurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), atacaron a la policía cuando se les prohibió manifestarse.

En las ciudades occidentales como Estambul y Esmirna, los manifestantes kurdos bloquearon las calles de algunos suburbios y atacaron a la policía con bombas incendiarias, mientras que los agentes respondieron con gas lacrimógeno y disparos al aire.

Según Firat, al menos 100 manifestantes fueron detenidos y otros 20 resultaron heridos. Según los canales turcos de noticias, por lo menos hay 10 policías heridos.

Los manifestantes también apedrearon los edificios del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Diyarbakir y en algunas otras ciudades.

Los abogados de Ocalan denunciaron que las condiciones de su encierro han empeorado y que está aislado en unos seis metros cuadrados, comparado con los 12 de la celda que tenía hasta ahora.

Por otro lado, la Corte constitucional de Turquía decidirá el martes sobre la ilegalización del DTP, que estaba siendo procesado acusado de ser "un foco de actividades terroristas".

Ahmet Turk y Emine Ayna, los dos líderes de la formación, anunciaron el pasado viernes que sus diputados renunciarán a sus escaños en caso de que ilegalicen a la formación.

Otros partidos prokurdos han sido ilegalizados en los últimos 15 años, pero el DTP ha sido el primero en lograr establecer un grupo parlamentario propio en el hemiciclo turco al contar con 20 diputados.