Público
Público

2 muertos por disparos en Siria en una jornada de huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos dos personas murieron hoy por disparos en varias localidades de Siria en una jornada en que la oposición convocó una huelga general en contra del régimen de Bachar al Asad, indicaron grupos opositores.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de la muerte de una persona por disparos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Karam al Zartun, en la ciudad central de Homs, mientras que cuatro cohetes cayeron sobre el de Dir Baalaba.

Otra persona falleció por disparos con balas en un puesto de control en la zona de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, en un ataque que causó tres heridos.

También en Idleb, cinco personas resultaron heridas de gravedad tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad que cargaban contra una manifestación en la localidad de Maarat al Nuaman, mientras que en la de Kafruma otras tres personas fueron heridas en ataques de la Policía y el Ejército.

En la provincia meridional de Deraa, además, siete personas resultaron heridas en la ciudad de Al Sanamain, apuntó el Observatorio.

Por otra parte, los Comités de Coordinación Local, que agrupan a varias redes de activistas opositores, señalaron que en la localidad de Almusairifira (Deraa) las fuerzas del orden atacaron diversas tiendas en respuesta a la huelga general secundada hoy en la zona y arrestaron a dos personas.

En los alrededores de Damasco, se oyeron explosiones de bombas y tiroteos en algunas zonas coincidiendo con el comienzo de la jornada de la huelga general convocada por la oposición.

Dos explosiones fuertes y disparos se escucharon también en Homs, mientras que en Hama, en el centro del país, hubo disparos con artillería pesada en un centro médico del barrio de Hader.

Precisamente, el Ministerio de Salud sirio negó las acusaciones de Amnestía Internacional, que ayer denunció que los hospitales del país se están transformando en instrumentos de represión contra los opositores.

En una nota difundida hoy por la agencia oficial de noticias SANA, el Ministerio consideró que el informe de la organización está "lleno de contradicciones y falsedades".

Estas informaciones no han podido ser contrastadas independientemente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas.

Además, hoy está previsto que un comité de la Liga Árabe presidido por Catar se entreviste con el presidente Al Asad en Damasco para propiciar un diálogo entre el régimen y la oposición, lo que ha sido criticado por esta última parte, que cree que la iniciativa árabe sólo busca alargar la represión contra civiles.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de de unas 3.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.