Público
Público

Dos muertos en Florida por enfermedad transmitida por mosquito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Robert Green

Dos residentes de Florida murieronpor encefalitis equina del este (EEE), una enfermedad pococomún en los humanos pero que infectó a un creciente número decaballos en el estado y es transmitida por un mosquito, dijeronel viernes funcionarios de Salud.

Ambas muertes ocurrieron en el área de Tampa, donde unamujer falleció el 1 de julio y un niño el miércoles pasado,dijo el Departamento de Salud del Condado de Hillsborough. Aúnno existe una vacuna humana para prevenir la EEE, que causainflamación cerebral.

"Es una enfermedad bastante rara", dijo Steve Huard,portavoz del departamento.

En Estados Unidos se reportan unos pocos casos en humanospor año, sobre todo en las áreas de la costa del Atlántico ydel Golfo, de acuerdo a los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Pero la enfermedad causa la muerte del 33 por ciento de susvíctimas y los sobrevivientes a menudo sufren un daño cerebralsignificativo, agregaron los CDC.

El Condado de Hillsborough emitió un alerta de enfermedadtransmitida por mosquitos y envió un avión para rociarpesticidas con el fin de matar a los mosquitos que sereproducen en aguas estancadas, dijo Huard.

En Florida, los brotes de EEE no son raros en caballosdurante los húmedos meses del verano, cuando proliferan losinsectos. Decenas de condados reportaron 60 casos de laenfermedad en equinos, dijo Charles Bronson, Comisario deAgricultura y Servicios al Consumidor del estado.

Por otro lado, en la zona se registraron dos casos de laenfermedad del Nilo Occidental en caballos, pero el CDC aclaróque no hubo casos humanos.

La condición, que también es transmitida por un mosquito,generalmente es leve en los humanos y la mayoría de lasvíctimas no tienen síntomas. Sin embargo, el año pasado causóla muerte de 32 personas en Estados Unidos.

Bronson instó a los dueños de caballos a vacunar a susanimales contra ambas enfermedades.

"En la gran mayoría de los casos que hemos visto este año,los caballos no tenían vacunas o éstas no estabanactualizadas", dijo.

La EEE provoca la muerte del 90 por ciento de los caballosinfectados, mientras que el virus del Nilo Occidental tiene unamortalidad del 30 por ciento. Las señales del virus incluyenfiebre, fatiga, tropiezos y coma, entre otras.

Florida también experimentó un resurgimiento de la fiebredel dengue, otra enfermedad viral transmitida por mosquitos, enel sudeste del estado, luego de una ausencia de 75 años.

El dengue es común en América Central y el Caribe y laforma hemorrágica de la enfermedad puede causar la muerte enlos humanos, aunque recientemente no se registró ningún decesoen el continente de Estados Unidos.

Los funcionarios de Salud instaron a los residentes a usarrepelentes de mosquitos, vestir ropa protectora y evitar estarafuera en el atardecer y el amanecer, cuando los insectos sonmás activos.