Publicado: 22.04.2014 07:54 |Actualizado: 22.04.2014 07:54

Los muertos en el hundimiento del 'Sewol' ya superan el centenar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El balance de víctimas mortales del naufragio del barco Sewol en las aguas de Corea del Sur ha ascendido este martes a 104, mientras que más de 200 personas siguen desaparecidas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "Las operaciones submarinas se centrarán en los pisos tercero y cuarto, mientras que los buques sondearán las aguas para evitar que los cadáveres sean arrastrados por la corriente", ha dicho el equipo de gestión de desastres del Gobierno.

Las operaciones se han centrado en las tareas de búsqueda, recuperación e identificación de los cadáveres, mientras que las esperanzas de encontrar supervivientes han disminuido drásticamente después de que los equipos de rescate no hayan conseguido encontrar ninguna persona con vida desde el hundimiento.

El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el pasado miércoles frente a la isla de Jindo (suroeste), con 476 personas a bordo. La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.

El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente este lunes al capitán del Sewol y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un "asesinato". Además del capitán, otros seis miembros de la tripulación han sido detenidos.

Por otra parte, la naviera surcoreana que operaba el buque cerró su página web y en su lugar publicó un comunicado en el que pide perdón a víctimas y familiares. "Nos postramos ante las familias de las víctimas y pedimos perdón", expone el comunicado de Cheonghaejin Marine, tras afirmar que los responsables de la naviera "oran por las víctimas del Sewol que perdieron sus preciosas vidas en el accidente".

La compañía también desea una rápida recuperación de los heridos y promete "hacer todo lo posible para que se rescate cuanto antes" a las personas que siguen desaparecidas, la mayoría jóvenes de 16 y 17 años, aunque prácticamente ya se han agotado las posibilidades de encontrar supervivientes.

Cheonghaejin Marine, que será inspeccionada al detalle en la investigación de las causas del accidente, quedó situada en el punto de mira al conocerse que algunos de sus barcos sufrieron averías e incluso protagonizaron una colisión sin consecuencias graves en los últimos meses. Además, este martes se reveló que las autoridades financieras de Corea del Sur comenzaron a investigar a la operadora del ferri por posibles delitos financieros, como la transacción ilegal de divisas y otras actividades ilegales en la adquisición de activos del extranjero.