Público
Público

Los muertos en la India por consumir alcohol adulterado son ya 105

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las víctimas mortales por el consumo de licor adulterado en el estado indio occidental de Gujarat han aumentado a 105, mientras decenas de personas continúan en situación crítica en distintos hospitales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la agencia india IANS, al menos 149 pacientes se encuentran ingresados en distintos hospitales de la principal ciudad de la región, Ahmedabad, que se encuentran desbordados por la afluencia de personas afectadas.

"La unidad de cuidados intensivos está llena de intoxicados", declaró a IANS un trabajador del hospital civil de la ciudad.

Las muertes empezaron el pasado lunes y desde entonces el número de casos ha aumentado con mucha rapidez, porque el veneno presente en el licor está actuando sobre el sistema nervioso de los afectados pese a la atención que reciben de los médicos.

"La última vez que el estado sufrió una tragedia relacionada con el alcohol de esta envergadura fue en el año 1989, cuando 132 personas murieron en unos pocos días", agregó la fuente.

Tras tener noticia de los envenenamientos, la Policía inició el jueves redadas que desembocaron en el cierre de unos 1.200 establecimientos de licor y el arresto de 800 personas en la región, donde la venta y el consumo de alcohol son ilegales.

"La mayoría de los arrestados se dedican al comercio de licor en barrios bajos de las ciudades y pueblos", declaró un oficial a cargo de las operaciones policiales.

A partir de la información obtenida de un contrabandista, la Policía se trasladó ya hoy a la localidad de Memahdabad, a unos 35 kilómetros de Ahmedabad, en busca del supuesto responsable de la elaboración y distribución del licor que causó los envenenamientos.

Según la agencia india PTI, la oposición regional del Partido del Congreso ha relacionado con los hechos a un concejal de la localidad de Memahdabad, militante de la formación que gobierna en la región, el conservador Bharatiya Janata Party (BJP).

La Policía, sin embargo, no pudo localizar el jueves a ese sospechoso, de nombre Shaktisinh Gohil.

El propio Gobierno regional anunció el miércoles la apertura de una comisión investigadora, que deberá enviar sus averiguaciones antes del próximo 30 de noviembre.

El estado de Gujarat es el único de la India en el que la venta y el consumo de alcohol se encuentran prohibidos, una medida que las autoridades justifican en deferencia al insigne gujaratí Mohandas "Mahatma" Gandhi, activamente opuesto al alcohol.

Esa prohibición ha llevado a la proliferación de establecimientos ilegales que ponen a la venta brebajes de fabricación casera, consumidos por aquellos que no pueden pagar las bebidas de marca disponibles fuera de la región.