Público
Público

Los muertos por inundaciones en El Salvador suben a 144

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de fallecidos por deslaves e inundaciones se elevó a 144 en El Salvador, donde equipos de rescate y voluntarios intentaban recuperar el martes cuerpos entre toneladas de escombros y lodo arrastrados por las aguas.

Torrenciales lluvias cayeron en pocas horas desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo en el empobrecido país centroamericano, que según el Gobierno fueron similares a las que descargó el destructivo huracán Mitch en 1998.

Unas 13.000 personas permanecían en albergues principalmente en los departamentos San Salvador, donde se ubica la capital, además de en San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad, dijo en un informe Protección Civil, dependiente del ministerio de Gobernación.

En el municipio de Verapaz, ubicado en San Vicente a 71 kilómetros al este de San Salvador, voluntarios de organizaciones no gubernamentales e iglesias se unieron a los rescatistas de Protección Civil y Cruz Roja para remover rocas y lodo que se desprendieron del extinto volcán Chinchontepec.

El Ministerio de Obras Públicas acudió el martes con maquinaria para remover las piedras y el barro que inundaron las calles y dejaron decenas de personas desaparecidas, así como casas, vehículos y ganado soterrados.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas 10,000 personas necesitarán asistencia alimentaria en los próximos meses debido a la destrucción de cosechas por las lluvias.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionados por las precipitaciones destruyeron 209 casas y afectaron otras 1.835, agregó el informe de Protección Civil.

Según el Centro de Pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la intensidad de las lluvias no tuvo que ver directamente con el huracán Ida, que pasó por la costa de Nicaragua rumbo a México días atrás, sino con un sistema de baja presión en el Pacífico relacionado con la tormenta.

"El sistema Ida lo mantenía prácticamente vivo y a medida que Ida se iba moviendo, se movía este sistema también", dijo una meteoróloga del centro, que prefirió omitir su nombre.

Protección Civil dijo que solicitó al Ministerio de Hacienda un fondo de 3,5 millones de dólares para atender a las víctimas del desastre.