Público
Público

3 Muertos y 15 heridos en un ataque con bomba contra peregrinos chiíes en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres personas murieron 15 resultaron heridas hoy en un atentado con bomba en el barrio Nuevo Bagdad de la capital iraquí dirigido contra peregrinos chiíes, que mañana celebran la festividad de "Ashura", informaron fuentes policiales.

Entre los heridos se encuentran cinco policías dedicados a la protección de los peregrinos.

Según informó un oficial de policía a la cadena qatarí de noticias Al Yazira, hasta 20.000 agentes y soldados se han desplegado en la ciudad iraquí de Kerbala para proteger a los miles de peregrinos que a partir de esta noche conmemoran el martirio del tercer imam de los chiíes, Husein ibn Ali, en el año 680.

El día 10 del mes de "Muharram" está marcado en el calendario islámico como el día de "Ashura" en el que, según los musulmanes chiíes, el imam Husein, hijo del imam Ali y nieto de profeta Mahoma, fue asesinado.

El año pasado, dos días antes de que se conmemorara el día del Ashura, la mayor festividad chií, que entonces se celebró el 6 de enero, una mujer hizo estallar un artefacto que escondía entre sus ropas en las cercanías de Kerbala, y causó 40 muertos y medio centenar de heridos.

En la historia reciente de Irak, los ataques más graves con motivo de Ashura se produjeron el 2 de marzo del 2004, cuando una cadena de atentados suicidas casi simultáneos -cinco en Kerbala y cuatro en Bagdad- causaron 181 muertos.

En 2005, varios días después de Ashura, otras 125 personas murieron al explotar un coche-bomba frente a un centro médico en Hila.