Público
Público

Muertos en Zimbabue por brote de cólera se acercan a 600: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Nelson Banya

La cantidad de muertos por la epidemiade cólera en Zimbabue se acercaba el martes a 600 personas y elGobierno del presidente Robert Mugabe acusó a las potenciasoccidentales de utilizar el brote como excusa para forzar lasalida del poder del líder veterano.

Por su parte, la Unión Africana (UA) dejó en claro que noresponderá a los pedidos de acciones más rígidas en Zimbabue yargumentó que sólo el diálogo podría solucionar los problemas yque no se lograría nada enviando tropas al lugar.

La expansión del cólera, la escasez de alimentos y elcolapso económico en el país sudafricano generaron nuevasdemandas de naciones occidentales para que Mugabe abandone elpoder.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios deNaciones Unidas señaló en su página de internet que la cantidadde casos de cólera en Zimbabue llegó a 13.960, con 589muertes.

El portavoz de Mugabe George Charamba dijo que Occidenteestaba usando el brote de cólera para incrementar la agresión ypara justificar una invasión a Zimbabue, con el fin de derrocaral presidente.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han señalado que eshora de que Mugabe se vaya y la Unión Europea el lunes extendióuna prohibición de viaje a 11 funcionarios zimbabuenses más,dentro de una lista de más de 160.

La UA, integrada por 53 estados de la región, manifestó elmartes que la única solución para la crisis política yeconómica de Zimbabue eran las conversaciones entre losopositores políticos, cuya demora en un acuerdo para el repartodel poder ha exacerbado el conflicto.

"Sólo el diálogo entre los partidos zimbabuenses,respaldado por la UA y otros actores regionales, puederestablecer la paz y la estabilidad en ese país", dijo SalvaRweyemamu, portavoz del presidente de la UA y jefe de Estado deTanzania Jakaya Kikwete.

LA FUERZA NO ES UNA ALTERNATIVA

Rweyemamu indicó que enviar tropas para el mantenimiento dela paz o remover a Mugabe por la fuerza, como han propuestoalgunas figuras destacadas, no son alternativas.

"Tenemos una crisis humanitaria grave en Zimbabue. Tenemoscólera. ¿Creen que podemos erradicar el cólera con armas?",cuestionó Rweyemamu.

Las negociaciones entre Mugabe y el líder opositor MorganTsvangirai sobre la implementación de un acuerdo para compartirel poder, lo que podría haber aliviado la crisis, fracasaron.

En tanto, el sistema de salud de Zimbabue no puede hacerfrente a la epidemia de cólera y la red de suministro de aguaha colapsado. Las personas han estado bebiendo de pozos yarroyos contaminados.

Sudáfrica, que experimenta la llegada de cientos dezimbabuenses desesperados que cruzan la frontera en busca detratamiento para el cólera, daría a conocer esta semanadetalles de un paquete de asistencia a su vecino.

Al menos ocho personas murieron de cólera en la provinciafronteriza sudafricana de Limpopo.