Público
Público

Una muestra arroja luz sobre la "Muerte de un miliciano" de Capa

Reuters

"Muerte de un miliciano" es una de las fotografías de guerra más famosas de la historia, y también una de las más polémicas.

La obra, que ahora está en exposición en Londres junto a otros trabajos de Robert Capa, arroja nueva luz sobre su retrato de un miliciano de la Guerra Civil en el momento en que es abatido por las balas enemigas.

Tomada en 1936 en el frente de Córdoba, la fotografía muestra al soldado de camisa blanca cayendo hacia atrás, con el brazo extendido mientras deja caer el arma.

La imagen supuso fama inmediata para el fotógrafo húngaro y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el fascismo.

Sin embargo, a lo largo de los años han aparecido dudas sobre su veracidad y algunas voces sugieren que estaba preparada. El propio Capa dio pocas pistas sobre las circunstancias en las que se tomó.

Robert Capa at Work", reúne todas las fotografías conocidas tomadas ese día de septiembre de 1936 por Capa y su compañera Gerda Taro.

También incluye otras piezas de su trabajo en España, de la guerra Sino-Japonesa en 1938 y del aterrizaje de las tropas Estadounidenses en las playas de Normandía, el Día D de 1944, así como revistas originales y notas y cartas de Capa.

La colección fue seleccionada por el biógrafo de Capa Richard Whelan, que murió el año pasado y pretendía responder a los escépticos con "Muerte de un miliciano", según dijo a Reuters Kate Bush, responsable de Galerías del Barbican.

"Volvió a los archivos y encontró muchos más negativos de este momento concreto. Desenterró más material que ha ayudado a conceptualizar la imagen del soldado caído".

La cuestión de si la imagen fue un posado o no se planteó en el libro de Phillip Knightley sobre corresponsales de guerra "The First Casualty" ("La primera baja"), publicado en 1975.

El autor citaba al reportero O.D. Gallagher, que aseguraba que Capa le había dicho que la foto estaba preparada cuando los dos compartían una habitación de hotel en España. Whelan creía que esa versión era falsa.

Las 40 imágenes reunidas de los negativos muestran a un grupo de milicianos, incluyendo al protagonista de la imagen más conocida, en una colina cerca de Cerro Muriano formando frente a la cámara, saltando sobre una zanja y apuntando con sus rifles, unas tomas que según Bush, sí parecen posadas.

La teoría es que durante ese día, un francotirador del bando nacional abatió al miliciano, al que se cree Federico Borrell García, justo delante de la Leica de Capa.

"La imagen es obviamente de alguien muriendo. No podrías fingir esa pose", aseguró Bush.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias