Público
Público

Una muestra fotográfica en EEUU enseña el lado visual del rock

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la nueva muestra de fotografía que se exhibe en Estados Unidos, los ojos son tan importantes como los oídos para apreciar y comprender el rock and roll.

La exposición "Who Shot Rock & Roll: A Photographic History, 1955 to the Present", fue inaugurada el viernes en el Museo de Brooklyn y muestra y estudia los contrastes que han ido surgiendo a lo largo de la subcultura de la música rock.

Cerca de 200 fotografías, videos, portadas de discos y diapositivas dan su sello al silencioso aspecto visual de los más de 50 años de historia de la música rock.

En la muestra se aprecia desde un tablero con múltiples imágenes de Jimi Hendrix a una impresión en gelatina, realizada por Amy Arbus, de Madonna caminando por una calle de Manhattan en 1983.

"Este es sólo el comienzo de la conversación sobre la importancia de las imágenes en el rock and roll", dijo el administrador Gail Buckland, autor de un libro complementario del mismo título, publicado este mes por Knopf.

"Las imágenes han sido como los hijastros de su historia cultural y quería que fueran parte del panteón", señaló Buckland.

Mostrando y narrando hechos como la portada del primer disco de Elvis Presley y el día de la boda de Amy Winehouse en 2007, la muestra se extenderá hasta enero, en el segundo museo más grande de Nueva York.

La sección "primeros días" incluye la primera fotografía conjunta de The Rolling Stones, prácticamente inédita, tomada a la salida del bar Australia de Londres en 1963, días después de haber firmado con un agente.

En contraste con la imagen que engendraron posteriormente, los jóvenes Stones se ven dulces e inofensivos.

Entre lo más destacado de la sección "retratos" están las fotografías individuales de Richard Avedon de The Beatles en 1967. Una foto de 1960 presenta al grupo en Hamburgo, compuesto por cinco miembros y aún sin Ringo.

Más de 100 fotógrafos están representados en la muestra, incluyendo a Diane Arbus, Annie Leibovitz y Linda McCartney, documentando el arte y las vidas de músicos como Blondie, Iggy Pop, Bob Dylan, Janis Joplin, Grace Jones, Kurt Cobain, Tina Turner, Marianne Faithfull, Patti Smith y Chuck Berry.