Público
Público

Una muestra sobre el surrealismo lleva obras de Dalí, Picasso y Miró a Tokio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una amplia muestra exhibe desde hoy en Tokio casi 300 pinturas, fotografías, esculturas, documentos y filmes de algunos de los artistas más prestigiosos del surrealismo, entre ellos los españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

La exposición "El Surrealismo", que tendrá abiertas sus puertas hasta el 9 de mayo en el Centro Nacional de Arte de Tokio, es una especie de "pedagogía" de este movimiento artístico, dijo en la presentación el comisario de la muestra, Didier Ottinger.

Ésta es la primera gran exhibición sobre el surrealismo que se lleva a cabo en Japón, un país que para el intelectual francés André Bretón, pionero de este movimiento, "fue uno de los más receptivos a la voz del surrealismo", recordó Ottinger.

La exhibición, que presenta parte de la colección del Centro Pompidou de Francia, integra obras de una "constelación surrealista" de artistas conocidos como el belga René Magritte, Dalí o Miró, y de otros menos famosos, como el francés André Masson, el chileno Matta, el cubano Wilfredo Lam o el mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Ottinger, quien también es director adjunto del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, destacó a Efe que el aporte de los españoles al surrealismo fue "clave", y puso como ejemplo el legado teórico y artístico de Salvador Dalí.

La muestra, que hoy fue presentada a la prensa y mañana abrirá sus puertas al público, recorre además obras audiovisuales entre las que figura el cortometraje "Un perro andaluz", que el español Luis Buñuel realizó en 1929 y para cuyo guión contó con la colaboración de Dalí.

Entre las pinturas que más atención concitaron en la presentación estuvieron a "El doble secreto", de Magritte, que se incluye en las carteles y afiches de la exposición; "La siesta", de Miró, así como "Durmiente, caballo, león, invisibles", de Dalí.