Público
Público

Muestras de movimiento en el proceso de paz en Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las negociaciones entre los líderes de Egipto e Israel mostraron señales de progreso en el estancado proceso de paz de Oriente Medio, dijo el miércoles un responsable oficial palestino, sin dar detalles.

Los medios palestinos en la ocupada Cisjordania publicaron en sus portadas comentarios del ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, respecto a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "está avanzando".

Netanyahu se reunió el martes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"No puedo hablar sobre los detalles de la posición de Netanyahu. Pero el primer ministro israelí habló durante las conversaciones acerca de posiciones que van más allá, en nuestra opinión, de lo que venimos escuchando del lado israelí desde hace mucho tiempo", dijo Abul Gheit.

"No puedo decir que estamos cerca de un acuerdo. No puedo decir si Netanyahu ha venido a Egipto para cambiar sus posiciones (...) pero está avanzando", agregó.

En Cisjordania, un colaborador del presidente palestino, Mahmud Abas, dijo a Reuters que habrá movimiento en un futuro cercano.

"La región verá actividad política importante en las próximas dos semanas", dijo Nabil Abu Rdainah. "La postura israelí aún no es lo suficientemente clara como para reiniciar las negociaciones", agregó.

Las conversaciones entre Israel y los palestinos han estado congeladas en los últimos 12 meses. Abas se niega a volver al diálogo hasta que Netanyahu detenga toda la construcción en los asentamientos en Cisjordania y deje claro sus términos de referencia para reanudar las negociaciones.

El diario en árabe de Jerusalén Oriental Al Quds dijo que Netanyahu "pidió que no se discutan los elementos de sus ideas" por el momento.

DIÁLOGO DIRECTO

Estados Unidos, cuyo enviado George Mitchell ha estado consultando con ambas partes sin obtener señales concretas de progreso, señaló que sigue trabajando en alternativas para reavivar el diálogo directo.

Abas tiene previsto regresar a Ramala el jueves y pronunciar un discurso por el 45 aniversario de la fundación de su movimiento Al Fatah.

Luego emprenderá una gira por capitales árabes, que también incluirá El Cairo.

En su regreso a Jerusalén el miércoles, Netanyahu dijo a miembros de su partido, el Likud, que "ha llegado el momento de renovar el proceso de paz", un comentario que ha hecho varias veces en las últimas semanas en llamamientos a Abas a volver a la mesa de negociación.

ordenada por Netanyahu el 25 de noviembre - no cumple con la demanda central de los palestinos.