Público
Público

Mugabe dice que fue detenido brote de cólera en Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por MacDonald Dzirutwe

El presidente de Zimbabue, RobertMugabe, anunció el jueves que su Gobierno detuvo el brote decólera que ha dejado cerca de 800 personas muertas, aunqueNaciones Unidas dijo que la cifra de fallecidos ha ido enaumento.

Estados Unidos, quien hizo un llamado para que Mugaberenuncie, dijo que el brote estaba empeorando y funcionarios deSudáfrica declararon restricciones en la frontera con Zimbabue,que actualmente es una zona de desastre debido a la huida dezimbabuenses en busca de tratamiento.

"Estoy contento, hemos sido asistidos por otros y hemosdetenido el cólera", dijo Mugabe en un discurso en el cualtambién atacó a lo que describió como los planes de Occidentepara invadir Zimbabue y derrocar a su Gobierno.

"Ahora que no hay cólera no hay caso para una guerra",agregó.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de laONU (OCAH) dijo que la cifra de muertos por la enfermedad, quese contrae por consumir agua contaminada y que normalmente esfácil de prevenir y tratar, había aumentado a 783 y que secalculaban 16.403 personas infectadas.

Al ser consultado por la afirmación de Mugabe, la portavozde la OCAH en Ginebra, Elisabeth Byrs, dijo que "las cifrashablan por si solas. Esperamos que los esfuerzos conjuntos deNaciones Unidas y el Gobierno contribuyan a detener laepidemia".

La agencia de asistencia del gobierno estadounidense USAIDdijo que el brote no se había detenido y anunció que estáenviando 6,2 millones de dólares más en ayuda.

"Este es un brote de cólera que está en curso y es urgente.Claramente es una crisis humanitaria", dijo la administradorade USAID, Henrietta Fore, en una conferencia de prensa enWashington.

El colapso de la economía de Zimbabue y del sistema desalud ha dejado víctimas que deben valerse por sí mismas y hallevado a cientos a intentar escapar a Sudáfrica en búsqueda detratamiento.

El brote, sumado a la crisis económica, ha provocadopedidos de asistencia humanitaria internacional, así comotambién llamados de parte de líderes occidentales y algunosafricanos para que Mugabe renuncie.