Público
Público

Mugabe retendrá principales poderes en Zimbabue tras acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, mantendrá su cargo y su jefe deGabinete en un acuerdo para compartir el poder, pero la oposición supera en número a su partidoZANU-PF entre los principales ministros, dijo el viernes un senador opositor.

Dando los primeros detalles del acuerdo, al que se llegó el jueves, el senador David Coltart manifestóque Morgan Tsvangirai, líder del principal grupo de oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático(MCD), sería el primer ministro y presidiría un consejo de ministros que supervisa al Gabinete.

Se llegó al acuerdo para compartir el poder bajo mediación del presidente sudafricano, Thabo Mbeki,quien dijo que los detalles no se anunciarían hasta una ceremonia el lunes.

Coltart, miembro de alto rango de una facción disidente del MCD, declaró que el partido deTsvangirai tendría 13 cargos en el Gabinete, el ZANU-PF 15, y su grupo tres lugares.

Esto se basó en los votos emitidos por los partidos más que en los escaños ganados en unaelección del 29 de marzo, en la que el ZANU-PF perdió el control del Parlamento por primera vez desdela independencia en 1980.

Tsvangirai ganó una votación presidencial paralela pero en junio se retiró de una segunda vueltacitando violencia sistemática contra sus seguidores. Esto permitió la reelección sin oposición peroampliamente condenada de Mugabe, extendiendo su dominio ininterrumpido desde la independencia.

Los zimbabuenses están desesperados por el fin a una crisis que ha destruido la economía,afectando al país alguna vez próspero con la mayor tasa de hiperinflación del mundo y enviando amillones de refugiados a países vecinos.

/Por Cris Chinaka/.*.