Público
Público

Una mujer dirigirá por primera vez 'The New York Times'

Jill Abramson sustituirá en el cargo a Bill Keller desde el 6 de septiembre . Hasta ahora era subdirectora del periódico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por primera vez en sus 160 años de historia, el diario The New York Times será dirigido por una mujer, Jill Abram-son, que sustituirá desde el 6 de septiembre a Bill Keller, el actual director. Tras ocho años en el puesto, Keller volverá a la redacción para seguir escribiendo.

Abramson, de 57 años, nacida y criada en Nueva York, era hasta ahora subdirectora del periódico. 'En mi casa, cuando era pequeña, el Times era como una religión', dijo al aceptar el mando. 'Lo que decía era la única verdad'.

The New York Times, fundado en Nueva York en 1851, se ganó su apodo de la dama gris por la cantidad y densidad de texto que publicaba y sus escasas fotos. Con 106 premios Pulitzer en su haber y una tirada diaria de algo menos de 900.000 ejemplares, es el tercer periódico más leído de Estados Unidos, detrás de The Wall Street Journal y el USA Today. Su página web, que hace unos dos meses inició una versión de pago, es la más consultada, con 30 millones de visitantes al mes.

Abramson rompe la tradición no sólo por ser mujer. Los directores de The New York Times siempre habían tenido una larga experiencia en el extranjero; el propio Keller fue corresponsal en Moscú y Johannesburgo. No es el caso de la nueva directora. Licenciada en Harvard, comenzó su carrera en la cadena de televisión NBC. Abramson llegó al diario en 1997, procedente de The Wall Street Journal, donde fue subdelegada y reportera de investigación durante nueve años. En el Times ascendió rápidamente y en 2009 se convirtió en la jefa de la delegación en Washington.

El año pasado, Abramson dejó su puesto como directora de contenido del Times para centrarse en la página web. Su trabajo, dijo entonces Keller, iba a centrarse en las nuevas formas de rentabilizar el diario en internet. 'Una de las preguntas que queremos resolver es cuál será la organización estructural en el futuro', dijo Keller.

Este periódico, fundado en 1851, es el tercero más leído de Estados Unidos

Arthur Sulzberger, presidente de la compañía The New York Times y cuya familia posee la mayoría de las acciones del diario, alabó ayer el nombramiento. 'Consumada periodista y directora, Jill es la elección perfecta para liderar la nueva fase de la andadura del Times como multiplataforma de noticias profundamente comprometida con la excelencia periodística'.

A Bill Keller, de 62 años, le tocó lidiar con una época difícil para la prensa escrita, el inicio de una inexorable caída de la difusión. Asumió el cargo después del escándalo provocado por uno de sus periodistas, Jason Blair, cuando se descubrió que había plagiado e inventado muchas de sus historias.

'Jill ha sido mi compañera a la hora de mantener fuerte al Times en años muy tumultuosos. Ahora tendrá de mano derecha a alguien que ya ha dirigido un gran periódico y también lo ha conducido por caminos difíciles', dijo Keller al referirse al nombramiento de Dean Baquet como subdirector, hasta ahora jefe de la corresponsalía de Washington y exdirector del diario Los Angeles Times.