Público
Público

Una mujer recibe el primer trasplante de tráquea sin fármacos

Reuters

Una mujer colombiana ha recibido el primer trasplante de tráquea hecho a medida del mundo, obtenido al tratar un órgano donante con sus propias células madre para evitar que su cuerpo lo rechace, anunció el miércoles un equipo de investigadores españoles, británicos e italianos.

El éxito de la operación, realizada en junio utilizando tejido generado por la propia médula espinal de la mujer, plantea la posibilidad de trasplantar otros órganos sin fármacos para inhibir el sistema inmunológico.

Los médicos se esfuerzan porque el tipo de tejido de los órganos transplantados coincida para que el cuerpo no rechace completamente el nuevo órgano, pero normalmente los pacientes deben tomar inmunosupresores durante el resto de sus vidas.

"La probabilidad de que esta mujer tenga un rechazo es casi del cero por ciento", dijo en una rueda de prensa el doctor Paolo Macchiarini, jefe de cirugía torácica en el Hospital Clinic de Barcelona, que realizó el trasplante.

"La paciente está disfrutando de una vida normal sin señales de rechazo tras cuatro meses", señaló.

Claudia Castillo, de 30 años, sufrió una tuberculosis que destruyó parte de su tráquea -el conducto que conecta los pulmones con la laringe- y la dejó con dificultades para respirar, propensión a las infecciones e incapacidad de cuidar a sus dos hijos.

Su única opción, además de la cirugía experimental, era que los médicos le extirparan parte del pulmón, una elección que habría perjudicado seriamente su calidad de vida, dijeron los investigadores.

"No es sólo un asunto de vida, es un asunto de calidad de vida", dijo Martin Birchall, un cirujano de la Universidad de Bristol que formó parte del equipo médico.

ÓRGANO HÍBRIDO

Tras encontrar un donante, los investigadores retiraron primero las células del donante de la tráquea trasplantada y después obtuvieron células madres de la médula espinal de Castillo, que hicieron crecer en forma de células de cartílagos.

Luego, el equipo plantó esas células en el exterior de la tráquea utilizando un sistema desarrollado en la Politécnica de Milán, en Italia, que cultivó las células. Los investigadores utilizaron el mismo sistema para hacer células epiteliales del interior de la tráquea.

Esto creó un órgano híbrido que el cuerpo de Castillo identificaría como propio, haciendo innecesarios los fármacos inmunosupresores, indicaron los investigadores.

Finalmente, el equipo injertó un trozo de 5 centímetros de la tráquea en el dañado bronquio izquierdo principal de Castillo, que conecta la tráquea con el pulmón izquierdo.

Castillo, que vive en España, no tuvo complicaciones tras la cirugía y abandonó el hospital en 10 días. Está volviendo a sus actividades normales e incluso llamó a sus médicos desde un bar para decirles que había estado bailando toda la noche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias