Público
Público

Una mujer, responsable de un atentado suicida en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mujer suicida mató a dos soldados extranjeros e hirió a 18 residentes locales en el este de Afganistán, dijo el martes el Ministerio del Interior, en un caso extraño de utilización de una mujer por parte de los insurgentes para atacar a las fuerzas dirigidas por la ONU.

La identidad de la suicida responsable del ataque del lunes en la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, está bajo investigación, dijo el portavoz del ministerio Zemaray Bashary. Ha habido otros ataques realizados por mujeres en Afganistán, agregó.

Esa afirmación fue rebatida por un portavoz de los talibanes, Zabihulah Muyahid, que dijo que era la primera vez que una mujer llevaba a cabo un atentado suicida durante los casi diez años que el grupo islamista lleva luchando para mantener el poder.

"Ella se presentó voluntaria para esta misión porque había perdido a miembros de su familia en la guerra", dijo Muyahid a Reuters por teléfono, desde una ubicación no revelada.

"Hizo algún entrenamiento y después de eso llevó a cabo el atentado de ayer", afirmó, describiendo a la mujer como una residente de Kunar.

No dio detalles sobre si había más mujeres preparadas para llevar a cabo atentados suicidas, una táctica favorecida por los talibanes y copiada por los insurgentes en Irak. En ese país, las mujeres han estado implicadas en varios ataques suicidas.

Muyahid dijo que serían bienvenidas más voluntarias para los insurgentes talibanes afganos, que las prohibieron trabajar o recibir educación mientras estuvieron en el poder.

Derrocados en 2001 por las fuerzas respaldas por estados Unidos, los talibanes han ampliado el ámbito y extensión de sus ataques en los últimos años y causado bastantes pérdidas entre los afganos y la guarnición de 150.000 soldados extranjeros.

Tres de los afganos heridos el lunes eran policías y el resto civiles, según el Ministerio del Interior.