Público
Público

Una mujer reta a Aso para el cargo de primer ministro de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Yuriko Koike, una antigua presentadora de televisión que el año pasado ocupó brevemente el cargo de ministra deDefensa de Japón - la primera vez que esta cartera recaía en una mujer -, obtuvo el jueves los 20 apoyos del partido necesarios para retar alfavorito Taro Aso en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro del país.

Esta información la facilitó la agencia de noticias Kyodo, citando a un diputado del partido.

Sin embargo, algunos analistas dicen que no espera lograr el cargo, sino que se está situando para optar con más fuerza una vez que Asotermine su mandato.

El otro candidato principal es el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en lo que puede convertirse en un choque de política económica en unmomento en el que Japón intenta evitar la recesión.

El veterano Yosano, de 70 años, ha intentado que el Gobierno recorte su enorme deuda pública, mientras que Aso defiende aumentar elgasto público para estimular el crecimiento económico en momentos difíciles.

La candidatura de Koike está apoyada por un peso pesado del partido, Hidenao Nakagawa, partidario de que Japón recorte los gastos eimpulse el crecimiento económico mediante reformas estructurales, antes de aumentar los impuestos para mejorar sus deterioradas finanzas.

Aso, de 67 años, un antiguo deportista olímpico aficionado a los tebeos, es el principal favorito de los sondeos para sustituir al primerministro Yasuo Fukuda, que dimitió inesperadamente esta semana, aunque algunos miembros del Partido Democrático Liberal en el podertemen que pueda hacer descarrilar la reforma fiscal.

La votación tendrá lugar el 22 de septiembre.

Con Fukuda la popularidad del Gobierno ha caído a niveles mínimos, y algunos analistas dicen que un efecto rebote de un nuevo primerministro podría llevar a elecciones anticipadas para aprovechar su tirón.

Aso está en su cuarto intento de alcanzar el cargo. Ya fue el favorito inicial para reemplazar al primer ministro Shinzo Abe, que tambiéndimitió inesperadamente, pero el partido prefirió a Fukuda.

/Por Chisa Fujioka/