Público
Público

Una mujer suicida causa 35 muertos en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una suicida causó la muerte el domingo de 35 personas y dejó al menos 65 heridos cerca de un popular santuario chií en el noroeste de Bagdad, dijo el Gobierno iraquí.

La explosión se produjo en un puesto policial en las afueras de la mezquita Imam Mousa al Jadhim en Kadhimiya, una zona principalmente chií de Bagdad, mientras la comunidad se preparaba para la festividad religiosa de la Ashura la próxima semana.

La Ashura conmemora la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma.

La mayoría de las víctimas eran peregrinos de Irán, dijo el portavoz de seguridad, el mayor general Qasim Mousawi.

"Una mujer que llevaba un chaleco con explosivos se las arregló para llegar hasta uno de los puestos de control de seguridad cerca de la mezquita sagrada de Kadhim y se inmoló en medio de una multitud de peregrinos", afirmó en una declaración.

El portavoz dio una cifra inicial de 35 muertos y 65 heridos. Fuentes de seguridad iraquíes afirmaron que al menos 38 personas perdieron la vida.

Las fuerzas de Estados Unidos en Irak quedaron bajo el mandato iraquí el 1 de enero, tras la firma de un pacto bilateral que ordena la retirada de los 140.000 soldados enviados por Washington para fines de 2011.

Mientras Estados Unidos reduce sus actividades en Irak, las fuerzas locales están asumiendo una mayor responsabilidad en temas de seguridad.

Casi seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, la violencia ha caído radicalmente en Irak en comparación a los enfrentamientos y ataques sectarios vistos en 2006 y 2007. Pero los extremistas frecuentemente realizan atentados como el que interrumpió la calma de Bagdad el domingo.

Un total de 25 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron por un ataque contra un taxi y una estación de autobuses en el mismo vecindario el 27 de diciembre.

Cientos de miles de chiíes iraquíes visitarán la ciudad sagrada de Kerbala, 80 kilómetros al suroeste de Bagdad, durante la festividad de la Ashura. Se trata de la fecha más importante en el calendario de la comunidad musulmana chií.

En 2004, más de 150 peregrinos chiíes murieron en ataques suicidas coordinados contra mezquitas en Bagdad y Kerbala durante esta festividad. Estos asaltos generaron un enfrentamiento sectario que llevó a Irak al borde de una guerra civil.