Público
Público

Mujeres aceptan más que médicos los riesgos del trabajo de parto

Reuters

Las embarazadas son máspropensas que sus médicos a aceptar los riesgos potenciales detener a su bebé por parto vaginal, informó un equipo deinvestigadores en Australia.

Entre los profesionales de la salud, los parteros fueronlos que más aceptaban los riesgos, mientras que los cirujanoscolorrectales y los uroginecólogos, que tratan complicacionesgraves, como la incontinencia y los desgarros, eran los quemenos riesgos aceptaban.

Cada vez más mujeres tienen un parto por cesárea, lo que,por lo menos en parte, se debería a la preocupación por lospeligros del parto vaginal, explicó el equipo del doctor C. E.Turner, del Hospital Royal Prince Alfred, en Sidney.

El equipo intentó cuantificar el nivel de riesgo que lasmujeres y sus médicos estarían dispuestos a aceptar al optarpor una cesárea.

Los autores analizaron 17 complicaciones potenciales, comolos desgarros vaginales y la incontinencia fecal o urinaria; lacesárea de emergencia; el dolor en el parto, el trabajo departo y el posparto; los problemas sexuales y el prolapsovaginal.

Los participantes le asignaron a cada complicación elporcentaje de riesgo que estaban dispuestos a tolerar antes deelegir el parto por cesárea.

La encuesta incluyó a 122 embarazadas primerizas (el 2 porciento analizaba la posibilidad de optar por una cesárea), 84parteros, 166 obstetras, 12 uroginecólogos y 79 cirujanoscolorrectales.

La opinión de los parteros fue la más similar a la de lasembarazadas, aunque el 10 por ciento dijo que optaría por lacesárea para sí o su esposa, comparado con el 21 por ciento delos obstetras, el 44 por ciento de los cirujanos colorrectalesy el 50 por ciento de los uroginecólogos.

Las embarazadas tendían a no aceptar el riesgo de sufririncontinencia anal grave. En promedio, y si el riesgo de sufriresa complicación superaba el 32 por ciento, dijeron queoptarían por la cesárea.

La cesárea de emergencia, la incontinencia anal moderada,la incontinencia urinaria grave y los desgarros graves fueronlos riesgos potenciales con menos aceptación que el dolor, losdesgarros leves y el trabajo de parto prolongado.

La incontinencia anal grave o moderada y la incontinenciaurinaria grave estuvieron entre los cinco riesgos menosaceptables para todos los entrevistados.

Los riesgos que las mujeres dijeron que aceptarían eranmucho más altos que los que realmente tendrían. Por ejemplo,las mujeres dijeron que aceptarían un 72 por ciento del riesgode sufrir un desgarro de tercero o cuarto grado, lo que ocurresólo en el 0,3 al 6 por ciento de los partos.

"Cuando las mujeres conocían esos porcentajes al final dela entrevista, sentían alivio", indicaron los autores delestudio.

El equipo está estudiando si la opinión de las mujerescambia después del parto.

FUENTE: BJOG, noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias