Público
Público

Las mujeres autónomas aguantan mejor la crisis

Solamente tres de cada diez trabajadores autónomos en España son mujeres. Pero esta proporción podría variar si continúa la tendencia iniciada en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Solamente tres de cada diez trabajadores autónomos en España son mujeres. Pero esta proporción podría variar si continúa la tendencia iniciada en 2008, cuando el número de trabajadores masculinos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) comenzó a sufrir un fuerte descenso como consecuencia de la crisis económica, mientras la estadística de las mujeres resistía mucho mejor. Las cifras reflejan con claridad la diferencia en las curvas de evolución. Entre mayo de 2006 y junio de 2010, el número de trabajadores autónomos hombres pasó de 2,227 millones a 2,081 millones, lo que representa una caída del 6,5%. En cambio, las autónomas femeninas pasaron en esos mismos cuatro años de 1,053 millones a 1,060 millones, lo que representa una aumento, suave pero significativo dado el contexto económico, del 0,6%.

La cifra de hombres afiliados ha caído un 6,5%; la femenina ha subido un 0,6%

La mejoría de la afiliación autónoma femenina se ha consolidado en el primer semestre del este año. Entre enero y junio, la subida en términos absolutos es de 2.500 trabajadoras. Según fuentes de la asociación UPTA, 'el incremento se produce sobre todo entre el colectivo de trabajadoras inmigrantes, que se expanden en los nuevos sectores económicos de servicios personales y a las familias'. En los últimos cinco años, el número de mujeres extranjeras afiliadas al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social ha crecido en 13.000, al pasar de 78.000 en 2005 a 91.000 en el primer semestre de 2010.

'Otra de las causas por las que ahora hay un mayor número de autónomas es la política de fomento del autoempleo femenino llevada a cabo tanto por las administraciones autonómicas como por las del Estado y la Unión Europea, que anima a las mujeres a embarcarse en nuevos proyectos', explica Candelaria Carrero, responsable de la sectorial de mujer de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, 'diferentes estudios han constatado que las empresas creadas por hombres suelen morir en su tercer año de vida, mientras que con las mujeres no ocurre lo mismo. Estas suelen ser muy prudentes a la hora de invertir y se adaptan mejor al mercado. Sus empresas son más sólidas y fuertes', afirma Carrero.

Las empresas que crean mujeres son más sólidas, según algunos estudios

Las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de mujeres autónomas entre 2006 y 2010 son Extremadura (9,3%), (8,1%), Castilla-La Mancha (6,8%), Andalucía (5%) y Madrid (4,1). Por sectores, las emprendedoras se decantan preferentemente por el comercio (32,1%) y por la agricultura (13,6%).