Público
Público

Mujeres, la clave para resolver el problema del hambre en Africa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Christine Stebbins

El Africa subsahariana debelidiar con la dura tarea de eliminar el hambre en las próximasdécadas, pero los expertos en alimentos y desarrollo dicen quehay una solución obvia: dar poder a las mujeres.

"Son las principales productoras de cultivos para alimentosen Africa", dijo Namanga Ngongi, presidente de la Alianza poruna Revolución Verde en Africa (AGRA por su sigla en inglés),uno de los mayores productores de granos.

"Si queremos hacer un avance real en la producción decomida, deberíamos invertir en las mujeres, mejorar sushabilidades y el acceso a los recursos que necesitan", agregó.

En una entrevista al margen de las reuniones del PremioMundial de Alimentos, Ngongi aseguró que las mujeres nonecesitan más trabajo, sino tecnologías que aumenten laproductividad y reduzcan la carga laboral.

Ngongi y otros funcionarios especializados en desarrollo yagricultura señalaron que las mujeres también son clave paralanzar una reforma agraria en gran parte del Africasubsahariana, donde la tierra a menudo es propiedad de lascomunidades.

"Debe haber formas de organizar un poco mejor los derechosde las personas que son las grandes productoras de alimentos enAfrica. Son en su mayoría mujeres que están en los cultivospara alimentos. Los hombres están en los cultivos comerciales,como cacao y café", explicó Ngongi.

"Si se quiere lidiar con el hambre, sobre todo en Africa,es clave centrarse en las mujeres, debido a que su rol esalimentar a la familia", dijo Ritu Sharma, presidenta de WomenThrive Worldwide, que habló en el foro.

Las mujeres en países desde Kenia hasta Liberia ahoraplantan y cuidan cultivos claves como maíz, sorgo, mijo,batata, melones y arvejas. Más de la mitad de los agricultoresde Africa son mujeres y la mayoría se ocupa de las plantacionesen pequeñas parcelas de tierra que no pueden adquirir.

"Se necesita un mejor criterio sobre los derechos depropiedad de la tierra de las mujeres. Esa es una gran falla.Si no tienes garantías de que vas a usar una porción de tierrapor muchos años, ¿por qué invertirías en ese pedazo detierra?", se preguntó Ngongi.

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas para laAlimentación y la Agricultura que circuló en Des Moines,Estados Unidos, indicó que si las mujeres tuvieran el mismoacceso a los recursos que los hombres podrían aumentar larentabilidad agrícola entre un 20 y un 30 por ciento.

El mayor obstáculo que enfrentan las mujeres es ladiscriminación, dijeron expertos y funcionarios. Las mujeres enAfrica reciben poco entrenamiento agrícola y no tienen derechossobre la tierra.

"Es ilegal en su país que las mujeres tengan la propiedado, si es legal, todas las costumbres van en contra de ello. Poreso una mujer nunca puede tener su propia tierra", aseguróSharma.

Africa, a diferencia de Asia, tiene un enorme volumen detierra cultivable. Pero los rendimientos de sus cultivos estánmuy rezagados con respecto a los principales países productoresdel mundo.

"Las mujeres son clave para una agricultura exitosa enAfrica", dijo Roy Steiner, vicedirector de desarrollo agrícolade la Fundación Bill & Melinda Gates.

"Quiero poder caminar entre un grupo de autoridadesagrícolas africanas y no ver sólo hombres, como ocurre ahora.Dentro de 10 años voy a entrar en un salón y ver mujeressentadas a la mesa. Van a estar cambiando las prioridades y laforma en que se hacen las cosas", enfatizó.