Público
Público

Mujeres que comen muchafibra registran menos tumores mamarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Eric Schultz

Una revisión de estudiosdemuestra que las mujeres que consumen más fibra son menospropensas a desarrollar cáncer mamario.

Un equipo de China determinó que las que consumían grancantidad de sustancias vegetales saludables eran un 11 porciento menos propensas a desarrollar la enfermedad que las quemenos cantidad ingerían.

Sin embargo, esto no prueba que la fibra disminuya elriesgo de tener cáncer. Los resultados "pueden identificarasociaciones, pero no nos dicen qué sucederá si la poblacióncambia sus hábitos", aclaró John Pierce, investigador deUniversity of California, San Diego, y que no participó delestudio.

Según los autores, las personas con una dieta rica en fibratienen niveles más bajos de estrógeno, un factor de riesgo delcáncer mamario.

El equipo combinó los resultados de 10 estudios publicadossobre la dieta de un grupo de mujeres, a las que siguierondurante 7-18 años para determinar quiénes desarrollabancáncer.

El 2,4 por ciento de más de 710.000 mujeres desarrollócáncer mamario. Y las que consumían más fibra fueron un 11 porciento menos propensas a tener la enfermedad que las que menosfibra ingerían, aun tras considerar las diferencias en losfactores de riesgo como consumo de alcohol, peso, uso deterapia de reemplazo hormonal y antecedentes familiares de laenfermedad.

Aun así, es imposible determinar si las grandesconsumidoras de fibra tenían hábitos más saludables que podríanhaberles reducido el riesgo de desarrollar un tumor, escribe enAmerican Journal of Clinical Nutrition el equipo de Jia-YiDong, de Soochow University, Suzhou.

Y el efecto potencial es "muy pequeño", agregó por e-mailla doctora Eleni Linos, de la Stanford University y que noparticipó del estudio.

Una de cada ocho estadounidenses desarrollará cáncer depecho y menos de un cuarto de ellas morirá por la enfermedad.

Aunque la relación entre el riesgo de tener el tumor y elconsumo de fibra es pequeña, "sabemos (que la fibra) essaludable", dijo Christina Clarke, investigadora de CancerPrevention Institute of California, Fremont.

Los beneficios de una dieta rica en fibra incluyen lareducción del colesterol y la pérdida de peso. Si se compruebaque reduce el riesgo de desarrollar cáncer, sería un bonoextra, agregó Clarke.

Las frutas, las verduras y los granos integrales sonalimentos ricos en fibra. Según las Guías Alimentarias 2010 delDepartamento de Agricultura de Estados Unidos, la mayoría delos estadounidenses no consume fibra suficiente.

Las guías recomiendan que las mujeres consuman 25 gramospor día y los hombres, 38, mientras que la población promedioingiere 15 g/día.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 20de julio del 2011.