Público
Público

Las mujeres estresadas por el trabajo sufren más del corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres con trabajos estresantesque ofrecen poco espacio para la toma de decisiones o lacreatividad tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque alcorazón, y esa tensión es incluso peor que la que se origina antela posibilidad de perder un empleo, según reveló un estudio.

La relación entre dolencias cardíacas y estrés laboral haquedado desde hace tiempo establecida en los hombres, pero noestaba claro si también funcionaría en las mujeres, dijo MichelleAsha Albert, cardióloga del hospital Brigham and Women deBoston.

En lo que respecta a las mujeres y las enfermedadescardíacas, los médicos habitualmente se fijan en factores deriesgo como la presión alta y el colesterol, pero este trabajomostró que también había que considerar el estrés.

"No nos centramos mucho en el estrés. El estrés causa unriesgo similar al de otros factores adicionales", dijo Albert aReuters Health.

La experta encabezó un equipo que siguió a más de 17.000profesionales de la sanidad durante una década.

Entre ellas hubo 134 ataques cardíacos, y las mujeres con unempleo estresante tenían un 88 por ciento más posibilidades desufrir un infarto. También tenían más tendencia a necesitar seroperadas del corazón.

Pero la inseguridad laboral, es decir la preocupación porperder un empleo, no pareció tener el mismo impacto.

Aunque aún no hay muchos datos sobre si funciona reducir elnivel de estrés, Albert sugirió que las mujeres que esténpresionadas intenten incrementar la actividad física ydesarrollar una red social más amplia.

"Es algo de lo que todo el mundo debería preocuparse, no sólolas mujeres", añadió Albert.