Público
Público

Para algunas mujeres, las grasas trans serían mortales: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En las mujeres con enfermedadcardíaca, comer demasiadas grasas trans, que taponan lasarterias, elevaría el riesgo de morir de un paro cardíaco.

Esas grasas, presentes en alimentos horneados y fritosindustrializados, se volvieron conocidas en los últimos añosporque no sólo aumentan el colesterol LDL o "malo", como lasgrasas saturadas en la carne y la manteca, sino que tambiénreducen el colesterol HDL bueno para el corazón.

El consumo de grasas trans en exceso está asociado con laenfermedad coronaria, que es la acumulación de placas grasas enlas arterias cardíacas, lo que puede causar un infarto.

Pero se desconoce si eso aumenta el riesgo de morir de unparo cardiorrespiratorio.

La muerte súbita ocurre cuando alteraciones del ritmo enlas cámaras superiores del corazón no permiten bombear sangreal resto del organismo.

Algunos estudios sugieren que las grasas trans podríanalterar ese ritmo, pero existe poca evidencia de que aumentanlas probabilidades de muerte cardíaca súbita.

En el estudio, sobre 87.000 mujeres estadounidensescontroladas durante 26 años, el consumo de grasas trans noestuvo asociado con el riesgo de muerte súbita en la cohorte.

Pero cuando los autores se concentraron en las mujeres conenfermedad coronaria, surgieron evidencias de un aumento delriesgo de sufrirla.

En ese grupo, quienes comían la mayor cantidad de grasastrans (un 2,5 por ciento de las calorías diarias) eran tresveces más propensas a morir por un paro cardíaco que las quecomían la menor cantidad (menos de un 1 por ciento de lascalorías diarias).

Pero tan pocas mujeres murieron súbitamente (100 en 26años) que el estudio careció de peso estadístico para demostrarque las grasas trans eran un factor de riesgo.

Los resultados obtenidos por el equipo de la doctoraStephanie Chiuve, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, enBoston, fueron publicados en la revista American HeartJournal.

Las grasas trans se forman durante el procesamiento de losalimentos, cuando se agrega hidrógeno al aceite vegetal parasolidificarlos; los alimentos que contienen aceite vegetalparcialmente hidrogenado en la etiqueta tienen grasa trans.

El nuevo estudio incluyó a 86.762 mujeres en Estados Unidosque participaban en el llamado Nurses' Health Study. Desde 1980y cada dos o cuatro años, las mujeres respondieroncuestionarios alimentarios detallados. En 26 años, murieron 317mujeres por paro cardíaco.

En las mujeres sin enfermedad coronaria no hubo evidenciasque relacionaran el consumo de grasas trans con la muertesúbita al considerar los factores de riesgo de enfermedadcardíaca, como el tabaquismo, la hipertensión y el sobrepeso.

En cambio, esa relación existió y se mantuvo en lasparticipantes con enfermedad coronaria, aún tras considerarotros factores de riesgo cardíaco.

Los resultados, según el equipo, sugieren que el consumo degrasas trans "tiene un papel más importante" en el riesgo demorir súbitamente en personas con enfermedad coronaria.

La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que losadultos obtengan menos del 1 por ciento de las calorías diariasque consumen de las grasas trans, es decir, 2 gramos para elestadounidense promedio.

FUENTE: American Heart Journal, noviembre del 2009