Público
Público

Mujeres jóvenes son más vulnerables a recurrencia cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres con cáncer demama y menos de 35 años de edad son más propensas que lasmayores a padecer la reaparición de la enfermedad después deltratamiento, según un estudio.

La investigación demostró también que esa probabilidad enlas más jóvenes depende del tipo de tratamiento recibido.

La enfermedad era menos recurrente en las mujeres jóvenestratadas con mastectomía más radioterapia que en aquellastratadas sólo con mastectomía o terapia conservadora del pechoafectado.

Los resultados surgieron de un análisis de la evolución de652 mujeres de 35 años o menos tratadas por cáncer de mama enUniversity of Texas M. D. Anderson Cancer Center durante más de30 años.

A 197 se las había tratado con terapia conservadoramamaria; a 237 con mastectomía y a 234 con mastectomía másradioterapia.

El equipo halló que la tasa de recaída para el grupo eradel 15,1 por ciento en las mujeres que habían sido tratadas conmastectomía y radioterapia, a diferencia del 19,8 por ciento delas mujeres en las que se había utilizado terapia conservadoray del 24,1 por ciento tratado sólo con mastectomía.

Las mujeres con cáncer de mama temprano o de estadio Iobtuvieron resultados similares con la terapia conservadora yla mastectomía, mientras que la combinación con quimioterapiamejoró la evolución de las pacientes.

"Los datos respaldan la consideración de la quimioterapiaen todas las pacientes (en estadio I de la enfermedad) hastaque contemos con datos más definitivos sobre los criteriosadecuados de selección", escribieron los autores enInternational Journal of Radiation Oncology, Biology andPhysics.

Las mejores tasas de control de la enfermedad en lasmujeres con cáncer en estadio II se lograron con la combinaciónde mastectomía y radioterapia.

La recurrencia del cáncer de mama después de un tratamientoóptimo en mujeres jóvenes "sigue siendo un gran problema",declaró la autora principal del estudio, doctora Beth M.Beadle, de University of Texas M. D. Anderson Cancer Center, enHouston, a través de un comunicado de American Society forRadiation Oncology (ASTRO).

Estudios previos habían demostrado que las mujeres jóvenescon cáncer de mama suelen obtener peores resultados que laspacientes que desarrollan la enfermedad a mayor edad. Si biense desconoce la causa, los médicos sospechan que el cáncer depecho en las más jóvenes sería más agresivo.

"Esperamos que nuestro estudio pueda ayudar a losradiooncólogos a planificar las terapias para las pacientes másjóvenes, que son las que obtienen resultados de menor calidadque las mujeres mayores, y generar así un nuevo interés en losestudios prospectivos para evaluar los mejores tratamientospara esas mujeres jóvenes", agregó Beadle.

FUENTE: International Journal of Radiation Oncology,Biology, and Physics, 1 de marzo del 2009.