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Mujeres de mediana edad, más felices si hacen ejercicio moderado

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Por Fran Lowry

Un estudio demostró que lasmujeres de mediana edad que se animan a hacer ejercicio deintensidad moderada son mucho más felices y más propensas aseguir haciendo actividad física que aquellas que ejercitan másintensamente.

Un equipo reunió a 255 mujeres de entre 40 y 60 años parahacer ejercicio moderado o intenso y controló las reacciones delas voluntarias.

El grupo que entrenó con intensidad moderada fue dos vecesmás propenso que la otra cohorte a decir que sentía más energíay confianza en poder seguir con la rutina. La mayoría sintiótambién menos tristeza y ansiedad.

"El ejercicio hace que uno se sienta bien, pero es másplacentero cuando se realiza con intensidad moderada, enespecial si antes uno era sedentario y tenía sobrepeso", dijola autora principal del estudio, doctora Steriani Elavsky, dela Penn State University, en Pensilvania.

Las mujeres de mediana edad son el grupo etario mássedentario y sus niveles de actividad física disminuyen con laedad.

Sería importante comprender cómo el ejercicio a distintaintensidad modifica el estado anímico, señaló Elavsky, quepresentó los resultados en la reunión anual de la SociedadNorteamericana sobre Menopausia, en.

El equipo de Elavsky, de la Universidad Técnica de OrienteMedio en Ankara, Turquía, estudió a 255 mujeres que no estabanutilizando terapia hormonal. Todos los días, durante dossemanas, las participantes registraron las actividades y lossentimientos.

Al principio del estudio, las mujeres realizaron dossesiones de ejercicio moderado o intenso. La rutina intensaincluyó ejercicio en cinta hasta el punto de no poder tolerarla intensidad, mientras que la rutina moderada fueron 30minutos en una cinta al ritmo elegido por cada participante.

Todas las participantes utilizaron un acelerómetro, undispositivo pequeño para controlar el gasto energético y eltiempo de los ejercicios a distintas intensidades.

El equipo observó que el ejercicio de intensidad moderadahacía que más mujeres tuvieran mejor estado anímico y sintieranmás energía, bienestar psicológico y "autoeficacia",especialmente entre las participantes obesas o con sobrepeso.

Las mujeres que hicieron ejercicio intenso tuvieron menosbeneficios en cuanto al estado anímico. Las que teníansobrepeso o síntomas de alguna enfermedad manifestaron "unareducción significativa de la calma" después de cada sesión.

Los ejercicios de intensidad moderada son: caminarvigorosamente, bailar, andar en bicicleta en terreno parejo ocon algunas elevaciones, andar en canoa, arreglar el jardín(podar arbustos) y practicar deportes como béisbol, softball,voleibol, tenis (dobles) y gimnasia en el agua.

Elavsky explicó que el ejercicio moderado es aquella"actividad que permite conversar con oraciones cortas, pero nocantar".

La autora espera que el estudio les demuestre a las mujeresque el ejercicio es una herramienta poderosa para mejorar elbienestar, sin necesidad de exagerar el nivel de exigenciapersonal.

Además, "el ejercicio moderado debería recomendarse a todoslos pacientes sin los requisitos que establecen las guías deactividad física o que están fuera de estado, con sobrepeso uobesidad", finalizó.