Público
Público

Las mujeres con nombre masculino triunfan más en Derecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué dicen los nombres? Mucho si lo que busca es desarrollar una carrera en el mundo jurídico, de acuerdo con un estudio en Estados Unidos que demuestra que las mujeres con nombre de hombre son abogadas y jueces más exitosas que aquellas con nombres de pila tradicionales y femeninos.

El estudio, dirigido por el economista Bentley Coffey de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, señala la relación entre el éxito de una persona en la profesión legal -y sus posibilidades de llegar a juez- y lo masculino que resulta ser su nombre.

El estudio encontró con el método de la hipótesis y el uso de una serie de ecuaciones que una mujer con el nombre de ''Cameron'' es tres veces más propensa a convertirse en juez que una cuyo nombre sea ''Sue'', mientras que una fémina que se llame ''Bruce'' puede optar al puesto de juez con el quíntuple de posibilidades.

"A pesar del hecho de que la mitad de los estudiantes graduados en Derecho en los últimos 15 años son mujeres, la profesión legal sigue siendo un mundo dominado por hombres'', escribió Coffey.

"Consecuentemente, uno puede sospechar que tener una personalidad varonil puede ser ventajoso para una carrera de Leyes''

Coffey y su equipo utilizaron como universo la población votante del Estado de Carolina del Sur para probar la llamada ''Hipótesis Portia''.

El nombre de la tesis se debe al título de una obra de Shakespeare, ''El mercader de Venecia'', en la que la heredera Portia se pone la máscara de un abogado para intervenir ante un juez sobre el caso del amigo de su marido, Antonio, a quien salva del prestamista Shylock.

"La primera mujer abogada en Carolina del Sur tuvo un nombre masculino y hoy día muchas mujeres abogadas expresan en privado la creencia de que la masculinidad del nombre realmente importa'', extrajo el estudio.

El informe enumeró otros factores que podrían contribuir a la supremacía de las mujeres con nombre varonil, como el hecho de que pocas son las mujeres en compañías relacionadas con el Derecho en varias partes de Estados Unidos, o que la mayoría de los votantes prefieren hombres a mujeres a la hora de votar por cargos judiciales.

"Juristas, clientes, superiores, profesores y legisladores podrían simplemente sentirse más cómodos con una mujer que se llamara 'George' que con una que se llamase 'Barbara'', dedujo el estudio.

"En un contexto social de 'viejos chicos buenos', a la orden del día en la profesión legal, una mujer con nombre de hombre podría sentirse como uno de los chicos''.

Coffey dijo a Reuters que su investigación también le ha afectado personalmente -le puso a una de sus hijas un nombre tradicionalmente masculino y a la otra uno femenino. Y los resultados iniciales de un estudio de seguimiento muestran que las mujeres llamadas de forma masculina tienden a ganar más dinero que aquellas con un nombre tradicional de chica, concluyó Coffey.