Público
Público

Las mujeres obesas suelen engordar demasiado en el embarazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de las mujeresobesas engordarían más de lo recomendado durante el embarazo yun estudio sugiere que les sería muy difícil adelgazar esoskilos a largo plazo.

En un estudio sobre 1.656 obesas que tuvieron un bebé en unperíodo de cinco años, los autores hallaron que tres cuartosaumentó más de 6,8 kilos durante el embarazo, que era el límiterecomendado para las embarazadas obesas.

Asimismo, esos kilos de más no desaparecieron fácilmentedespués del parto, publicó la revista Obstetrics & Gynecology.

En general, a más peso durante el embarazo, más kilos seretenían un año después del parto.

A diferencia de las mujeres que engordaron menos de 6,8kilos, las que aumentaron entre 6,8 y 11,5 kilos eran dos vecesmás propensas a mantener por lo menos 4,5 kilos más que su pesoprevio al embarazo. Esa probabilidad aumentó ocho veces en lasmujeres que engordaron más de 16 kilos en la gestación.

"Casi tres cuartos de las mujeres obesas engordarondemasiado en el embarazo y a más peso, más les costóadelgazar", declaró por escrito la autora principal delestudio, doctora Kimberly K. Vesco, del Centro de InvestigaciónMédica de Kaiser Permanente en Portland, Oregon.

Vesco señaló que el aumento excesivo de peso no es unproblema sólo para la calidad futura de la salud de la mujer,sino también para el embarazo porque puede elevar el riesgo decomplicaciones gestacionales y del parto.

Entre las primeras están la diabetes gestacional y lapreclampsia, que es una enfermedad potencialmente peligrosa queincluye hipertensión y retención de líquidos y de proteína enla orina.

Dados esos riesgos, los expertos recomiendan que las obesasengorden menos de lo recomendado para las mujeres con pesonormal. Al momento del estudio, el Instituto de Medicina deEstados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), que es uncuerpo asesor del gobierno federal, sugirió que las embarazadasobesas aumenten alrededor de 6,8 kilos.

Recientemente, el IOM elevó ese límite y ahora sugiere quelas embarazadas obesas engorden entre 5 y 9 kilos.

Un cuarto de las participantes engordó hasta 6,8 kilosdurante el embarazo, mientras que el 21 por ciento aumentó másde 15,8 kilos. La mayoría del resto de las mujeres aumentó unacantidad entre esos dos números, aunque un 5 por cientoadelgazó durante el embarazo.

El estudio reveló que, un año después del parto, lasmujeres retenían alrededor de un 40 por ciento del pesoengordado durante el embarazo. Eso, para una mujer que engorda6,8 kilos significarían casi 3 kilos de más un año más tarde ycasi 6 kilos para una mujer que engorda 13,5 kilos en elembarazo.

"Debemos ayudar más a las mujeres obesas a controlar elpeso durante la gestación. Una vez que el bebé nace, es muydifícil cambiar los hábitos alimentarios y empezar a hacerejercicio", dijo el doctor Victor Stevens, de KaiserPermanente, que participó en el estudio.

Los autores tienen algunas sugerencias para reducir elaumento de peso durante el embarazo: respetar los horarios delas comidas e ingerir pequeños "snacks" saludables entre lascomidas; incluir ocho porciones de frutas y verduras, tresporciones de lácteos descremados y 150 gramos de alimentosricos en proteína por día; evitar los dulces y las bebidasazucaradas, y hacer ejercicio durante por lo menos 30 minutosdiarios casi todos los días de la semana.

El equipo recomienda también que las mujeres no aumentenmás de 100 calorías diarias la alimentación previa al embarazo.Las grasas, sostiene, se deben limitar a menos del 30 porciento de las calorías y se deben consumir en forma de grasasinsaturadas "buenas", de fuentes como nueces y aceite deoliva.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2009