Público
Público

Las mujeres con sobrepeso corren menos riesgo de sufrir glaucoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las mujeres mayores consobrepeso serían menos propensas que sus pares más delgadas adesarrollar glaucoma, una enfermedad que causa ceguera.

Un equipo halló entre casi 4.000 adultas de Holanda,estudiadas durante una década, que aquellas con más peso teníanmenos posibilidad de que se les diagnostique glaucoma de ánguloabierto. Esa relación no fue tan evidente en los hombres.

El glaucoma de ángulo abierto es el más común y aparececuando la acumulación de líquido eleva la presión ocular, lo quedaña el nervio óptico que une el ojo con el cerebro.

El nuevo hallazgo, publicado en Archives of Ophthalmology,parecería ilógico, ya que la obesidad tendría que elevar lapresión ocular. Y, de hecho, las participantes con sobrepeso yobesidad tenían presión intraocular más alta que el resto.

El equipo opina que es posible que la grasa extra tenga algúnefecto protector en las mujeres que ayuda a reducir el riesgo dedesarrollar glaucoma. Esto no quiere decir que las mujeres debanengordar para prevenir la enfermedad.

Lo mejor para evitar la pérdida visual que causa el glaucomason los controles oftalmológicos regulares, y si se detecta elglaucoma, el tratamiento precoz, afirmó el doctor Johannes R.Vingerling, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, ycoautor del estudio.

"La mejor terapia es bajar la presión intraocular", dijo aReuters Health. Eso se logra con gotas oftalmológicas o cirugía.

Los exámenes oculares son especialmente importantes para elgrupo de riesgo, que incluye a los mayores de 60 años, laspersonas con antecedentes familiares de glaucoma y, en EstadosUnidos, los afroamericanos y la población con ascendenciamexicana.

El equipo de Vingerling siguió a 3.939 mayores de 55 años singlaucoma. En 10 años, menos del 3 por ciento desarrolló glaucomade ángulo abierto.

Pero en las mujeres, cada unidad extra en el índice de masacorporal (IMC) estaba asociada con un 7 por ciento menos deriesgo de desarrollar glaucoma. Cada unidad extra de IMC equivalea unos 2,7 kilogramos más de peso en una mujer de altura y pesopromedio.

No se identificó la influencia de otros factores del estilode vida, como el tabaquismo o el consumo de alcohol, en el riesgode desarrollar glaucoma. Tampoco influyó el nivel de ingresos.

Los resultados no prueban que los kilos de más protejan a lasmujeres. Pero el equipo opina que podría ser que el aumento delnivel de estrógeno tenga algún beneficio en las mujeres con másgrasa corporal.

Los resultados respaldan un estudio de Estados Unidospublicado en agosto último y que fue el primero en demostrar unarelación entre el IMC elevado y un menor riesgo de glaucoma enlas mujeres.

No obstante, aun se desconoce la causa de esa asociación,apuntó Louis Pasquale, de la Escuela de Medicina de Harvard, yque dirigió ese estudio.

"Hasta que podamos descubrir esos mecanismos, no se puederecomendar un peso ideal para prevenir el glaucoma", dijoPasquale a Reuters Health.

Se estima que 4 millones de estadounidenses tienen glaucoma,pero sólo la mitad lo sabe. El glaucoma de ángulo abierto causael 19 por ciento de todos los casos de ceguera en losafroamericanos, comparado con el 6 por ciento en los caucásicos.

FUENTE: Archives of Opthalmology, online 14 de febrero del2011