Público
Público

Las mujeres que toman vitaminas tienen menos bebés prematuros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres que tomanmultivitaminas cuando quedan embarazadas tendrían bajo riesgode tener un trabajo de parto prematuro o un bebé más pequeño delo normal, según revela un estudio sobre casi 36.000embarazadas de Dinamarca.

La deficiencia nutricional influiría en las complicacionesdel embarazo, como el parto prematuro y el retraso delcrecimiento fetal.

El nuevo estudio refuerza esa relación, pero no prueba quetomar multivitaminas sea una buena idea para quienes quierenquedar embarazadas o ya lo están, según aclaran los autores enAmerican Journal of Clinical Nutrition.

De hecho, las autoridades de salud de Estados Unidosrecomiendan que las embarazadas no tomen vitaminas de maneraregular porque podrían dañar al bebé. Sí recomiendansuplementar la dieta con ácido fólico, que reduce el riesgo deque el bebé desarrolle ciertas malformaciones.

El estudio analizó el uso de las multivitaminas cerca delmomento de la concepción: cuatro semanas antes y ocho semanasdespués del último período menstrual.

En el grupo de mujeres que había tomado multivitaminas porlo menos durante ocho de las esas 12 semanas, hubo un 4,3 porciento de partos prematuros (antes de la semana 37), comparadocon un 5,3 por ciento en la cohorte que no había tomado lossuplementos.

Las usuarias de vitaminas también fueron menos propensas atener un bebé pequeño para la edad gestacional.

Esas asociaciones se mantuvieron tras considerardiferencias entre ambos grupos, como la alimentación y eltabaquismo, pero sólo en las mujeres con peso normal.

El equipo de Janet M. Catov, de la University ofPittsburgh, lo atribuye posiblemente a dificultades en laabsorción de los nutrientes.

Por ahora, el equipo no recomienda que las mujeres empiecena tomar multivitaminas cuando están buscando el embarazo.

Primero, las participantes que tomaban los suplementostendían a ser más saludables que el resto, un factor que puedesesgar los resultados y no se puede evitar. Y, segundo, faltanestudios que muestren cuáles son los efectos de las vitaminasen los bebés.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 27de julio del 2011