Público
Público

Mújica dice que su relación con Lula será especial y critica a Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex guerrillero José Mujica, favorito a vencer en las elecciones presidenciales de mañana en Uruguay, aseguró en entrevista a un diario brasileño que, en caso de ser elegido, tendrá una relación "muy especial" con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y criticó al de Venezuela, Hugo Chávez.

"Quiero ser amigo de todos (los presidentes de los países de la región) pero no vamos a copiar ningún modelo. Aunque ya dije que el modelo que más nos atrae es el de Lula, porque tiene una metodología que siempre lo coloca en el centro de toda negociación política", afirmó Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.

"No pretendo crear una polarización en mi país (al referirse al bloque regional encabezado por Venezuela) y ya le dije a Chávez que él no está construyendo ningún socialismo sino que está construyendo mucha burocracia", afirmó el candidato del oficialista Frente Amplio en su entrevista al diario de Río de Janeiro.

El candidato izquierdista dijo que una buena relación con Brasil es fundamental debido a que se trata de un país con liderazgo regional natural por sus dimensiones y sus recursos, aunque aclaró que la integración suramericana aún es una tarea por hacer.

"Creo que el Mercosur debe trabajar en la integración de nuestras inteligencias, diversidades, recursos energéticos, carreteras, puertos y cultura, especialmente la integración cultural", dijo al ser interrogado sobre su posición en torno al bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay.

Agregó que su relación con Lula será "muy especial" porque se trata de un "viejo amigo" al que conoce desde que el brasileño era líder sindical.

Mujica, sin embargo, se abstuvo de responder si su primera visita al exterior como presidente electo, en caso de ganar las elecciones, será a Brasil y apenas dijo que su primer viaje será por el vecindario.