Público
Público

Multa de 25.000 euros a Iberia por exigir un test de embarazo para contratar a mujeres

La Consellería de Trabajo de Balears sanciona a la aerolínea por cometer una infracción muy grave de discriminación por motivos de sexo y por vulnerar el derecho a la igualdad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. - AFP

Iberia ha sido multada con 25.000 euros por exigir un test de embarazo para contratar a mujeres. En concreto, la Consellería de Trabajo de Balears ha condenado por infracción muy grave de discriminación por motivoss de sexo a una empresa temporal contratada por la compañía aérea para la selección de personal, según informa El Diario de Mallorca.

De acuerdo al acta elaborada por la Inspección de Trabajo en las islas, respaldada posteriormente por la Conselleria, la petición de los test de embarazo es una vulneración del derecho a la igualdad "al interpretar que la intención no es otra que la de limitar el acceso a las embarazadas", según recoge el citado diario.

El caso que ha dado lugar a la sanción fue detectado hace un año durante un control enmarcado en unas campañas de vigilancia realizadas por la Inspección laboral en Balears. Iberia alega que los test de embarazo se exigen a todas las aspirantes a entrar en la empresa y que es una práctica que ha realizado en toda España para, según la compañía, aplicar un protocolo de salud laboral específico a las embarazadas con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo. 

La autoridad laboral ha rechazado la justificaciones de Iberia ya que considera que la compañía establece un requisito exclusivo para las mujeres que puede ser considerado como una manera de evitar su contratación. La Inspección de Trabajo y la Conselleria recuerdan que deben ser las propias trabajadoras quienes comuniquen su embarazo una vez hayan sido contratadas, no antes. Una empresa no puede suspender su relación laboral con una mujer que ha informado de que espera un hijo ya que ese despido sería declarado nulo. Ahora Iberia puede afrontar el pago de la sanción o recurrir la multa ante los tribunales.