Público
Público

Multa ejemplar en Francia para 11 bancos por pactar comisiones

Las entidades tendrán que pagar un total de 385 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De enero de 2002 a julio de 2007 11 bancos franceses pactaron cobrar una comisión de 4,3 céntimos de euros por la gestión de sus cheques. En cinco años, aplicaron esa tarifa al 80% de los cheques que tramitaron y este lunes, la Autoridad de la competencia ha decidido sancionarles.

La multa asciende a 4849 millones de euros y afecta a bancos como Crédit Agricole, BNP Paribas, Banque de France o Société Générale. El organismo cree que esas comisiones pactadas no tenían justificación algunay no correspondía en la práctica a ningún coste real.

Según las entidades, se decidió empezar a cobrar como medida para compensar la supuesta pérdida de tesorería que les acarreaba la obligación de tramitar con mayor agilidad los talones.

Aunque el organismo considera que no está probado que la aplicación del nuevo sistema para cobrar los cheques acarrease pérdidas netas que pudieran, eventualmente, justificar un mecanismo de compensación.

El que más tendrá que pagar, casi un tercio de la multa es el Banques Populaires-Caisses D'épargne, con 90,9 millones de euros. BNP con 63,2 y Société Générale con 53,4 le siguen.

Banques Populaires-Caisses D'épargne es el que más debe pagarLa sanción representa 381,1 millones de euros del total de la penalización dictada por la Autoridad de la Competencia.

Los otros 3,8 millones responden a otras dos comisiones menores, también relacionadas con la gestión de los talones bancarias.