Publicado: 20.11.2013 11:35 |Actualizado: 20.11.2013 11:35

La multinacional de la talidomida, condenada a pagar indemnizaciones millonarias a afectados españoles

Tendrá que abonar unos 20 millones de euros a una veintena de afectados, que padecen acortamiento de brazos y piernas porque sus madres tomaron el fármaco prescrito para las náuseas del embarazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los afectados españoles por la talidomida han ganado una primera batalla en los tribunales a la multinacional alemana Grünenthal, que ha sido condenada a indemnizarles con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que padezcan, lo que en algunos casos superará ampliamente el millón de euros (la media es aproximadamente un 50% de discapacidad).

El número de beneficiarios será de un máximo de 24 personas, que fueron las incluidas en la demanda de la asociación de afectados AVITE, y se acordará en fase de ejecución de sentencia teniendo en cuenta la acreditación de sus afecciones y si ya reciben otras ayudas como las de la Fundación Contergan (en este último caso, excluirían la indemnización).

La sentencia establece como "hecho absolutamente notorio" que la talidomida tuvo "una clara incidencia en el aumento considerable de malformaciones congénitas a principios de los años 60", y son indudables sus efectos "perversos y adversos" en bebés nacidos de madres que lo ingirieron como medicina congra las náuseas del embarazo.

Condenada la farmacéutica de la talidomida a indemnizar a las víctimas

"Las malformaciones detectadas afectaban fundamentalmente a los brazos y antebrazos, produciendo un acortamiento de los mismos en la porción más cercana al tronco, en un fenómeno que se vino a llamar 'focomelia', aunque también se han objetivado alteraciones en otros órganos, incluso en órganos internos", añade la sentencia.

El fallo ha sido dictado por la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gema Susana Fernández Díaz, que estima parcialmente la demanda de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) contra la empresa alemana Grünenthal Pharma S.A.

La sentencia es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Fuentes de AVITE señalaron que están estudiando la sentencia pero que, en principio, beneficiará a las 24 personas que están reconocidas como afectados en la demanda, cuyas minusvalías oscilan entre un 30 y un 90%, con una media aproximada del 50%. Ello permite calcular que recibirán una media de un millón de euros de indemnización, y que el desembolso de la multinacional alemana, si los tribunales superiores confirman el fallo, será de unos 24 millones de euros.

La jueza acota los beneficiarios de la indemnización en esta causa a esa veintena de afectados, ya que entiende que no procede hacer un pronunciamiento de condena indefinido en cuanto a los sujetos susceptibles de ser indemnizados, pese a que AVITE lo defendió alegando que era una demanda colectiva. En total en España se calcula que hay unos 180 afectados por el fármaco.

Según la sentencia, en la determinación de la condena a Grünenthal no puede olvidarse que la propia multinacional ha asumido pública y mundialmente la responsabilidad por los daños derivados de la fabricación, distribución y consumo de los medicamentos con talidomina, por lo que ahora no puede defender haber actuado de forma diligente.

Asimismo, la jueza rechaza, pese a los más de 50 años transcurridos desde que se produjeron los hechos, la prescripción de los mismos, argumentando que en fechas recientes se ha conocido que los afectados pueden aún seguir padeciendo daños secundarios y tardíos, y en la actualidad todavía no se tiene un conocimiento seguro y exacto del alcance de las lesiones y secuelas provocadas por la talidomida.