Publicado: 05.01.2014 11:57 |Actualizado: 05.01.2014 11:57

Múltiples rescates en la Antártida

Un rompehielos de Estados Unidos ayudará a liberar a un barco ruso y otro chino que se encuentran atrapados en el hielo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos enviará a un rompehielos pesado para ayudar a liberar un barco ruso y un rompehielos chino atrapados por el hielo antártico según ha anunciado la Guardia Costera. El barco Polar Star responde así a una solicitud de ayuda de las autoridades australianas, así como de los gobiernos de China y Rusia.

"La Guardia Costera de Estados Unidos está lista para responder a la solicitud de Australia", ha dicho el mando del área del Pacífico de la Guardia Costera, vicealmirante Paul Zukunft. "Nuestra mayor prioridad es la seguridad de la vida en el mar, es por eso que estamos ayudando a despejar un camino de navegación para ambos navíos", agregó.

El oficial de los guardacostas Allyson Conroy dijo que se espera que el Polar Star llegue al lugar el 12 de enero y tarde unos dos o tres días en completar la misión. "Se trata del (mar) Antártico, que es un desafío por sí mismo. Está el tiempo, y está el hielo", dijo en una entrevista por teléfono. "Pero nuestras tripulaciones están muy bien entrenadas y esperamos tener éxito en esta misión". El Polar Star es un rompehielos de 120 metros de largo con una velocidad máxima de 18 nudos. Puede romper continuamente 1,8 metros de hielos a una velocidad de tres nudos, y hasta 6,4 metros de hielo embistiendo y retrocediendo, dijo la Guardia Costera.

El rompehielos chino que ayudó a rescatar a 52 pasajeros desde un barco ruso atrapado en el hielo antártico se vio atrapado también el viernes. Un helicóptero del Dragón de Nieve llevó a los pasajeros desde el barco ruso hasta un rompehielos australiano en la tarde del jueves. Ahora existen preocupaciones sobre su propia capacidad para avanzar a través del hielo, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

El barco de investigación de propiedad rusa salió desde Nueva Zelanda el 28 de noviembre para conmemorar el centésimo aniversario de un viaje a la Antártida liderado por el explorador australiano Douglas Mawson. Quedó atrapado el 24 de diciembre a 100 millas náuticas al este de la estación antártica francesa Dumont d'Urville y a unas 1.500 millas náuticas al sur de Tasmania.