Público
Público

Se multiplican los casos de dengue en provincia argentina Chaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los casos de dengue semultiplicaron en las últimas semanas en la provincia argentinade Chaco, donde hasta el momento se han registrado 820enfermos, dijo el miércoles una fuente oficial.

En febrero comenzaron a aparecer los primeros casos de laenfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, queabunda en las áreas tropicales y se propaga principalmentedurante la época de lluvias.

"Estamos cursando un brote importante de dengue en el oestedel Chaco. El último dato que tenemos es 820 casos", dijo aReuters el director Nacional de Prevención de Enfermedades yRiesgos, Hugo Fernández.

"Mucha de esta situación epidemiológica tiene que ver conla situación que se viene dando en Bolivia, con más de 50.000casos de dengue, en función del contacto que hay entre el surde Bolivia y el norte argentino", agregó.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de laSalud (OPS), Bolivia es el país más golpeado por la enfermedaden la región, seguido por Venezuela y Brasil.

"Argentina todavía tiene una zona de afectación bastantechica y tenemos corte de la circulación cuando llega elinvierno. En cambio en los lugares donde no hay un inviernodefinido, la circulación del virus es continua y por lo tantotambién tiene un mayor número de casos", explicó Fernández.

Tras haber sido erradicado en la región en la década de1950, el dengue ha experimentado en los últimos 30 años fuertesbrotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia. LaOPS registró unos 826.000 casos en los países sudamericanosdurante el 2008 y 737.000 el año previo.

En Argentina reapareció en 1998 y "a partir de ahí hayanualmente algún tipo de circulación, con años de circulaciónmuy baja y años de circulación muy alta, como 1998, y 2004,cuando hubo más de 1.000 casos confirmados".

Especialistas coinciden en que los cambios climáticosproducto del calentamiento global, que incrementaron laintensidad y la duración de las temporadas de lluvia, crearonun ambiente propicio para la proliferación del vector, que sereproduce en pequeños reservorios de agua limpia.