Publicado: 21.05.2014 16:13 |Actualizado: 21.05.2014 16:13

El multireferéndum en Catalunya sigue adelante pese a la prohibición de la Junta Electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido la celebración del multireferéndum, promovido por decenas de entidades como la PAH, Som lo que Sembrem o la CUP, que estaba previsto llevar a cabo en Catalunya el próximo fin de semana. La JEC considera que el acto podría suponer un problema al "ejercer influencia en los electores" de las elecciones europeas. A pesar de ello, los promotores han anunciado que seguirán adelante con la convocatoria.

"Vamos a hacer la convocatoria igualmente", ha afirmado Gerard Batalla, miembro de Som lo que Sembrem, una de las entidades promotoras. "Agotaremos todas las vías jurídicas", asegura, porque los días de elecciones "no son días en los que no se pueda hacer nada más". No descarta ir al Tribunal Constitucional si se diera la necesidad.

Los convocantes del multireferéndum, entre los que se cuentan organizaciones como la PAH, Som lo que Sembrem, la Plataforma Aigua és Vida o la Plataforma per l'Auditoria Ciutadana del Deute o la CUP, han declarado en una nota que consideran lo ocurrido un "ataque a las libertades de reunión, expresión y participación". Han remarcado que la Junta Electoral Provincial de Girona se mostró a favor del multireferéndum. 

La convocatoria, que comenzó el pasado 23 de abril con votos electrónicos, consiste en un referéndum múltiple mediante el cual los convocantes quieren "hacer objetiva la voluntad popular" sobre algunos temas cuyas reivindicaciones continúan "sin respuesta política", según afirma Gerard Batalla. "Nos unimos varios colectivos para lanzar una convocatoria múltiple por las mayorías sociales".

Batalla señala que "lo que proponemos no va contra la ley electoral". "No queremos entorpecer las elecciones europeas ni tenemos vínculos con partidos políticos, así que la decisión de la JEC no viene a cuento". El miembro de Som lo que Sembrem asegura que el multireferéndum culmina el fin de semana de las europeas porque "nos pareció interesante para reivindicar una democracia creciente y de raíz", y remarca que "celebrándolo esos días, más bien favorecemos la participación en las elecciones".

Consideran que, en las redes sociales, la gente en general les muestra su apoyo. "Tenemos ya 350 mesas", declara. "Al saberse la noticia de la prohibición, conseguimos de golpe 40 más".

Según la JEC, los convocantes del acto querrían poner mesas de voto en municipios catalanes cercanos a las mesas electorales de las europeas, lo que podría condicionar a los electores y afectar a los principios de reflexión y regularidad.

La junta considera el multireferéndum contrario a la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), entre otras razones, porque uno de los convocantes del acto es la CUP y este grupo, aunque no se presente a las elecciones, no puede llevar a cabo actos de propaganda electoral. Algunas preguntas del multireferéndum, como la referente a la iniciativa legislativa popular, tendrían "naturaleza política" que llevaría a esa "influencia sobre los electores".

La JEC ha concluído que, por estas razones, el multireferéndum no podrá celebrarse durante el fin de semana de las elecciones europeas, pero, pasadas estas, "la Junta Electoral no tiene nada que objetar", por lo que el acto podría llevarse a cabo después.

La Junta ha recalcado también que las consultas promovidas por entidades no pueden ser consideradas como referéndum ni consulta popular al no estar convocadas por las autoridades públicas, y este es el caso del multireferéndum, que está convocado por diversas entidades e impulsado, entre otros, por Itziar González y Ada Colau.


http://www.quoners.es/debate/estarias-a-favor-o-en-contra-de-realizar-un-referendum-sobre-la-constitucion-para-permitir-el-voto-electronico-a-los-ciudadanos-a-traves-de-internet