Público
Público

Multitudinario concierto calienta motores para la investidura de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bruce Springsteen, Bono, Shakira, y un variado repertorio de artistas participan en el concierto que se celebra desde las 2.30 (19.30 GMT) de hoy en Washington y que contará con la presencia estelar del presidente electo Barack Obama.

El evento musical, que atrae a una audiencia multitudinaria, y que según los organizadores puede superar el medio millón de personas, da el pistoletazo de salida a cuatro días de festividades que culminarán el miércoles con una plegaria tras la investidura de Obama el martes como 44 presidente de EEUU.

La policía calcula que al mediodía de hoy había ya entre 100.000 y 200.000 personas en la enorme explanada que se extiende en las inmediaciones del monumento de Abraham Lincoln en Washington para escuchar el concierto al que se ha bautizado como "Somos Uno" en línea con el mensaje de unidad de Obama.

Entre los asistentes estaba Ronald Gaines, un ingeniero informático afroamericano de 41 años que viajó desde Orlando (Florida) con su esposa, su hija y una sobrina para asistir a la histórica toma de posesión de Obama.

"Es un momento muy emotivo", dijo a Efe Gaines, quien aseguró sentirse orgulloso de la tolerancia de la que ha dado muestra EEUU al elegir al primer presidente negro del país.

"Todavía recuerdo durante mi niñez en Texas que alguien le comentó a un tío mío que tenía un negocio que cómo era eso posible si se suponía que los negros a lo que tenían que dedicarse era a barrer el suelo", afirmó Gaines.

Cloe Washington, una funcionaria de Chicago de 51 años, que también está estos días de visita en la capital, aseguró que el martes será el día más feliz de su vida.

"Es el momento por el que llevo esperando desde que empecé a votar cuando tenía 18 años", dijo a Efe Washington.

El concierto de hoy atrae a todo tipo de gente, desde afroamericanos, hasta jóvenes blancos profesionales, madres de familia y jubilados, que confiesan sentirse inspirados por el mensaje de esperanza y cambio de Obama.

Además de Bono y su banda U2, Springsteen y Shakira también desfilarán por el escenario leyendas de la música como Steve Wonder y divas del soul como Beyonce y Mary J. Blige y otras estrellas como John Legend y John Taylor.

El irlandés Bono y la colombiana Shakira son los dos únicos dos artistas que actúan hoy que no son estadounidenses.

Está previsto además que los actores Jamie Foxx, Denzel Washington, Jack Black, Steve Carell y Tom Hanks intervengan entre actuación y actuación.

El acto, que se realiza en medio de unas muy frías temperaturas invernales que han congelado la piscina reflectante frente al monumento de Lincoln, está rodeado de grandes medidas de seguridad.