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¿La multivitamina mejora el rendimiento estudiantil?

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Por Lynne Peeples

A pesar de sus conocidosbeneficios para la salud, una multivitamina diaria no ayudaríaa los estudiantes a aprobar exámenes o a rendir bien en laescuela, según un nuevo estudio entre alumnos de primaria deNueva Jersey que contradijo resultados previos.

"Quisimos diseñar un estudio que pudiera traducirse rápidoen el mundo real, de modo que si el resultado era positivo, sepudiera hacer lobby a favor de programas escolares", dijo eldoctor Adam Perlman, de la University of Medicine and Dentistryof New Jersey.

"Desafortunadamente, no dio ese resultado", agregó.

El equipo de Perlman siguió a casi 700 alumnos de tercero asexto grado de escuelas primarias de la ciudad, durante el añolectivo 2004-2005. La mitad recibió una multivitaminamasticable diaria en la escuela durante el almuerzo o en unacolación; la otra mitad tomó un placebo con el mismo sabor.

Al final del año, el equipo no observó diferencias entreambos grupos según test estandarizados, sus calificacionesescolares, llegadas tarde y cantidad de faltas.

En Journal of the American Dietetic Association, losautores explicaron que el suplemento utilizado aportó el 12,5 yel 50 por ciento de los valores diarios de calcio y hierro,respectivamente, más un 100 por ciento de la mayoría de otrasvitaminas y minerales.

Dada la gran cantidad inicial de participantes con nivelesinadecuados de esos dos nutrientes, algunos de los efectoshabrían sido reducidos desde el inicio del estudio.

"Queda claro que una sola multivitamina no es suficiente.Quizás sea necesario un programa más amplio que no sólo incluyanutrición, sino también ejercicio y otros factores que mejorenel rendimiento escolar y la conducta", opinó Perlman.

El doctor Howard Taras, de University of California, en SanDiego, aseguró que el debate sobre los efectos directos de lossuplementos vitamínicos en el rendimiento escolar "es un casocerrado", por lo menos en los países desarrollados.

"Sólo en los países donde hay problemas de nutrición con undéficit grave de micronutrientes podríamos esperar una mejoríade la función mental infantil", dijo Taras, que no participó enel estudio.

Además, señaló que la industria farmacéutica financió granparte de las investigaciones que demostraron efectos positivosen países como Estados Unidos y Reino Unido.

El nuevo estudio se realizó con fondos de la organizaciónno gubernamental Nourish America-Vitamin Relief USA, a travésdel Departamento de Educación de Estados Unidos. TishconCorporation proporcionó las multivitaminas y el placebo, yColgate, los cepillos de dientes.

Tanto Perlman como Taras aclararon que los resultados nosugieren que los niños no deberían tomar multivitaminas.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,julio del 2010.