Público
Público

El Mundial puede cambiar la visión global de África, dice Gullit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mike Collett

La visión global de África cambiará con el Mundial del próximo año, aunque no ganen equipos africanos, manifestó el ex capitán de la selección holandesa Ruud Gullit.

cosas como esa", dijo Gullit a Reuters el viernes.

"Pero las cosas están cambiando. Ahora hay una posibilidad real de mostrar al mundo que África es mucho más que sólo eso. Y si un equipo africano ganase, por ejemplo Costa de Marfil podría hacerlo, sería un enorme impulso para África en conjunto, no solo para el fútbol africano".

Gullit, que fue galardonado en su época como mejor futbolista europeo del año, está en Sudáfrica como embajador para la propuesta conjunta de Holanda y Bélgica para organizar el campeonato de 2018 o 2022.

Gullit, que ha mantenido vínculos con el fútbol africano durante varios años, cree que cuatro de los seis participantes del continente pueden causar un gran impacto en el torneo, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio.

"Sudáfrica como organizador tiene una oportunidad de hacerlo bien, pero estarán nerviosos", comentó antes del sorteo del viernes.

"Nigeria y Ghana también son muy buenos equipos y pueden tener una posibilidad real, pero Costa de Marfil tiene algunos jugadores excepcionales como Didier Drogba, Salomon Kalou o Kolo Toure.

"Los africanos han tenido siempre una oportunidad, pero por una razón u otra nunca lo han hecho lo suficientemente bien. A menudo han sido eliminados por pequeños detalles, pero podría ser bonito si un país africano llega hasta el final".

Ningún equipo africano ha llegado nunca a los cuartos de final y la predicción de Pelé de que un equipo de África podría ganar el Mundial en el año 2000 está ahora una década desfasada.

"Naturalmente espero que Holanda llegue hasta el final", añadió Gullit. "Están jugando bien actualmente. Se clasificaron como líderes de grupo, son terceros en la clasificación mundial. Los jugadores holandeses están en equipos de toda Europa: en Inglaterra, España, Italia, Alemania, en todos los lados".

"Seguro que será difícil y todos los habituales favoritos estarán allí: Brasil, los italianos, campeones del mundo, saben como jugar un torneo.

"Todo el mundo sigue mucho a España y el juego que practican. Portugal tiene la mejor oportunidad que han tenido nunca, también tienen un buen equipo".

Sin embargo, Gullit cree que África emergerá como el ganador que triunfará.

"Estoy convencido de que mostrarán al mundo otra versión de la historia africana, una versión de éxito también".