Público
Público

El mundo condena los ataques en Bombay, mientras las embajadas se movilizan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comunidad internacional condenó hoy los ataques que anoche sacudieron varios puntos de Bombay, mientras las embajadas se movilizan para ayudar a los ciudadanos extranjeros que permanecen retenidos en la ciudad india.

Al menos 101 personas han muerto, más de 250 han resultado heridas y varias decenas siguen atrapadas en algunos puntos donde, según la policía, se han atrincherado los terroristas, que dicen pertenecer al grupo islamista Deccan Muyaidín.

Rusia, China, Israel, Pakistán y la Comisión Europea (CE) se sumaron hoy a las condenas emitidas en las últimas horas por los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Brasil, así como por el secretario general de la ONU.

EEUU "condena este ataque terrorista y continuaremos firmes junto al pueblo de la India en este momento de tragedia", dijo su presidente, George W. Bush, en tanto que el ruso, Dimitri Medvédev, destacó que "los bárbaros ataques terroristas (...) para matar civiles, los secuestros y asesinatos de rehenes son crímenes que atentan contra los cimientos de la sociedad civilizada".

La CE ha condenado "en los términos más duros" los "abyectos" ataques terroristas y ha trasladado al Gobierno de ese país su apoyo en la lucha contra el terrorismo, al igual que el Ejecutivo chino.

La ministra de Exteriores israelí, Tipi Livni, ha definido los ataques como "otra muestra dolorosa de que el terrorismo es la mayor amenaza a la que se enfrentan Israel y la comunidad internacional".

Tras condenar los ataques, el titular paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, de visita en la India, subrayó que el terrorismo es "una amenaza para la Humanidad" e instó a "unir esfuerzos para combatir este azote".

Entre las víctimas y los retenidos figuran varios ciudadanos occidentales, ya que los ataques se perpetraron contra varios lugares frecuentados por turistas, como varios hoteles de lujo, o una estación de tren.

Una fuente policial indicó a Efe que hay al menos seis extranjeros muertos y seis heridos, aunque estas cifras pueden aumentar a medida que se concretan las gestiones de las embajadas y las diplomacias en ayuda de sus compatriotas.

Por el momento, el Gobierno japonés ha confirmado la muerte de Hisashi Tsuda, un empleado de Mitsui Marubeni Liquefied Gas que se estaba registrando en el hotel Oberoi cuando falleció. Otro japonés resultó herido y 30 se encuentran desaparecidos, varios de ellos atrapados en medio de los ataques terroristas.

El ministerio italiano de Exteriores ha confirmado el fallecimiento de Antonio de Lorenzo, mientras que no se tienen noticias de otro de los nueve italianos que se encuentran atrapados en los hoteles de la ciudad india.

Un ciudadano australiano podría haber fallecido también, según medios locales, mientras que entre los heridos hay españoles, británicos, estadounidenses, australianos, noruegos y canadienses, según la agencia india "PTI".

Con especial preocupación se sigue la situación desde Israel, ya que entre 10 y 15 israelíes podrían figurar entre los heridos o atrapados en un centro religioso judío atacado por los terroristas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos en Bombay y está gestionando mandar un avión a la capital financiera de la India.