Público
Público

El mundo cultural pide una salida progresista de la crisis

Casi 300 intelectuales exigen otros valores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi 300 artistas e intelectuales han firmado un manifiesto en el que defienden 'otra política y otros valores para salir de la crisis'. el texto lo han entregado en la mañana del viernes a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el texto se reivindica mayor inversión en educación, investigación y cualificación laboral, que se devuelva la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para regular las estrategias del mercado y que se consoliden las políticas de igualdad. De igual forma defienden los derechos de los inmigrantes y abogan por la solidaridad frente a la pobreza, el egoísmo y la soledad social.

A juicio de los firmantes, 'dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artísticamente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis'.

'Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad'

'Las práctica financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas', añade el texto.

Para ellos, palabras como 'diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo'.

Tras reclamar 'salarios dignos y suficientes y el respeto a los derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible', los firmantes abogan por 'establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles'.

'Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos', concluye el texto.

El manifiesto ha sido leído por varias representantes -Juan Diego Botto, Lucía Álvarez y Juan Diego, la escritora Almudena Grandes y los cantantes Miguel Ríos y Joaquín Sabina- en un acto dirigido por el escritor Luis García Montero, quien ha defendido 'clamar contra la corrupción de la política' y luchar contra la 'libertad avariciosa del mercado'.

Entre los firmantes se encuentran cantantes como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Ana Belén, Ramoncín, Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat; actores, como Héctor Alterio, Juan Diego Botto, Paco Casares, Juanjo Cucalón, Juan Echanove, Miguel Ángel Gallardo, María José Goyanes, Juan Diego y Alberto Sanjuán, y escritores, como Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Landero, Juan José Millás, Rosa Regás, Manuel Rivas y José Luis Sanpedro.

También figura el cantautor, profesor, escritor y ex diputado José Antonio Labordeta, así como abogados, editores, profesores y catedráticos universitarios, pintores, bailarines y periodistas.