Público
Público

El mundo debe actuar para reducir las emisiones de CO2: OCDE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La temperatura global promedio podríaaumentar entre 3 y 6 grados Celsius hacia el fin del siglo silos gobiernos no contienen las emisiones de gas de efectoinvernadero, dijo el jueves la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE).

Eso acarrearía una destrucción sin precedentes debido alderretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar,añadió la entidad.

La OCDE dijo en un informe divulgado en anticipación de lasnegociaciones sobre el clima que tendrán lugar la próximasemana en Durban, Sudáfrica, que el futuro será sombrío si losesfuerzos por limitar un aumento de la temperatura en dosgrados no son ambiciosos.

Los países desarrollados solían ser la principal causa delaumento en la producción de gases de efecto invernadero, perola responsabilidad será cada vez más compartida en las próximasdécadas por las nuevas potencias emergentes, sostuvo la OCDE,con sede en París.

Un aumento del 80 por ciento en la demanda global deenergía elevaría las emisiones de dióxido de carbono en un 70por ciento al 2050 y se espera que las emisiones de transportesse eleven al doble debido a un fuerte incremento de la demandapor automóviles en países en desarrollo y la expansión en laaviación.

"Los gobiernos tienen que salirse de sus marcos mentalesnacionales y mirar el panorama global", dijo el secretariogeneral de la OCDE, Angel Gurría, en un comunicado.

"Deben acelerar las negociaciones en Durban si queremoscumplir con la meta acordada internacionalmente de limitar elaumento de la temperatura global a 2 grados C", añadió.

La advertencia de la OCDE, cuyos principales financistasson Estados Unidos y otras economías desarrolladas, remarcó lostemores de que el compromiso a reducir gases de efectoinvernadero pueda tambalear en momentos en que buena parte delmundo tiene deudas significativas.

DAÑO IRREVERSIBLE

Sobre la posibilidad de un aumento de entre 3 y 6 gradosCelsius a fin del siglo, la OCDE dijo: "Un aumento tan alto dela temperatura seguiría alterando los patrones deprecipitaciones, derretiría glaciares, lo que causaría alzasdel nivel del mar e intensificaría eventos de clima extremo aniveles sin precedentes".

"También podría exceder algunos 'momentos críticos', quecausaría cambios naturales dramáticos que podrían tenerdesenlaces catastróficos o irreversibles para nuestros sistemasnaturales y sociedad", añadió.

El informe se suma a crecientes llamados a la acción antesde que los representantes de 200 países se reúnan en Durban apartir del 28 de noviembre para las negociaciones climáticas,en que se espera que el resultado más probable sean pasosmodestos hacia un acuerdo más amplio para recortar lasemisiones de gases de efecto invernadero.

Científicos climáticos de la ONU, la Agencia Internacionalde Energía y otros afirman que las promesas globales hasta elmomento para reducir las emisiones de CO2 y otros gases deefecto invernadero no son suficientes para impedir que elplaneta se caliente más de 2 grados Celsius.

Ese es un umbral que los científicos afirman que arriesga aprovocar un clima inestable en que los extremos se vuelven máscomunes y la producción de alimentos más difícil.

El Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de laONU advirtió en un informe publicado la semana pasada de unaumento en las ondas de calor y la probabilidad de que buenaparte del mundo se vea sujeta a más lluvias e inundaciones,ciclones más enérgicos, deslaves y sequías más intensas en lamedida en que se caliente la temperatura de la Tierra.