Público
Público

El mundo del toro se revuelve por la concesión de una medalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los toreros José Tomás y Paco Camino han materializado una situación de malestar en un sector de la profesión al decidir devolver sus Medallas de Oro de Bellas Artes al Ministerio de Cultura por su rechazo frontal a la polémica concesión de esta distinción al diestro Francisco Rivera Ordóñez, según medios.

de eso se trata señor ministro, de vergüenza - y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear", dice en sus primeras líneas la carta remitida a Cultura por Tomás y Camino, publicada el viernes en un blog taurino del diario El País.

"Velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo", apunta la misiva de los dos diestros, que recibieron el galardón en 2004 y 2007.

El Ministerio de Cultura dijo a última hora de la mañana que no había recibido esta carta y que, de ser cierto lo que se dice en ella, sería la primera vez que alguien devuelve una Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Tomás y Camino no se refieren en su carta a nadie en concreto y explican que el motivo de su rechazo tiene que ver con la "degeneración" que está sufriendo el concepto del "Arte del Toreo", "que ha llegado a los bajos fondos del Toreo".

"Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos", finaliza la carta.

Mientras José Tomás y Paco Camino no hacen mención en su misiva a la medalla del mérito de las Bellas Artes concedida este año a Francisco Rivera, el torero Morente de la Puebla sí fue explicitó días antes al decir que "era una vergüenza", además de insinuar que se le concedía por su cercanía a la Casa de Alba.

Por alusiones, Cayetano Martínez de Irujo ha salido en defensa de su amigo y ex cuñado Rivera Ordóñez en una carta al director del ABC, donde descalifica con duras palabras a Morante.

"La envidia es libre y Morante de la Puebla ha demostrado con sus declaraciones que es un pobre hombre resentido y despreciable", dijo Martínez de Irujo en su carta, desencadenando la gran última polémica del mundo taurino.

Diarios y páginas web especializadas han inundado sus primeras páginas con declaraciones de unos y otros a pocas semanas vista de que comiencen las grandes ferias del calendario nacional.