Público
Público

El Mundo: Un empresario declara ante juez que pagó comisiones a Jose Blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario El Mundo recoge en su edición de hoy que el empresario lucense Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades a un diputado regional del PP y otro del BNG, a cambio de ayudas a sus empresas.

Según el Mundo, el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró ante la juez del JI número 3 de Lugo, Estela San José, que el ministro "hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.267 euros a sus empresas" y gestiones para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis.

A cambio el empresario declaró haber hecho llegar al ministro 400.000 euros por medio de dos empresas, una de ella propiedad de un primo político del ministro, Manuel Bran.

En su declaración ante la juez, Dorribo -que aceptó colaborar con la Justicia a cambio de obtener la libertad provisional- implicó en la operación también al ex consejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, actual parlamentario del BNG, quien habría recibido 350.000 euros, y al parlamentario gallego del PP Pablo Cobián, a quien habría entregado 200.000 euros.

La juez Estela San José, según la información de El Mundo, ha decidido remitir sus investigaciones al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y en los próximos días elevará el caso al Tribunal Supremo por la presencia en el sumario del ministro de Fomento.