Público
Público

El mundo necesita actualizar sus vacunas para la gripe: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anna Yukhananov

Las vacunas contra la gripe serían mucho menosefectivas de lo que se pensaba, reveló un nuevo estudio.

El equipo de Michael Osterholm, experto en enfermedadesinfecciosas de la University of Minnesota, halló que la mayoríade las vacunas contra la gripe común en Estados Unidos eseficaz para el 59 por ciento de los adultos saludables, muy pordebajo del 70 al 90 por ciento informado previamente.

"Estamos estancados con una vacuna que ha existido por 60años y no ha cambiado mucho", dijo Osterholm. El especialistadestacó la necesidad de una nueva generación de inyeccionespara la gripe, particularmente ante la posibilidad de unapandemia en el futuro.

Hay también una falta de información sobre cuán bienfunciona la vacuna en niños y adultos mayores de 65 años,indicó Osterholm. Esos dos grupos son los que mayor riesgocorren de enfermedad o muerte relacionadas con la gripe.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos recomiendan quetodos los estadounidenses mayores de 6 meses se vacunen contrala gripe.

Casi 131 millones de personas, o el 43 por ciento de lapoblación estadounidense, recibió la vacuna contra la influenzala última temporada, según los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Sanofi, GlaxoSmithKline, Novartis, la unidad MedImmune deAstraZeneca y CSL fabrican dosis para el mercado de EstadosUnidos.

Si bien Osterholm no discute sobre la necesidad de aplicarlas vacunas actuales, manifestó que la percepción común de queson "lo suficientemente buenas" perjudica el desarrollo deterapias novedosas.

En un estudio publicado en la revista The Lancet InfectiousDiseases, el equipo de Osterholm evaluó 5.707 estudios sobrevacunas publicados en los últimos 40 años.

Los expertos redujeron su análisis a 31 estudios queevaluaron la presencia de gripe en pruebas de laboratorio enlugar de contar el aumento de los anticuerpos, un método másrápido que los investigadores dicen que suele subestimar laeficacia de la vacuna.

También se limitaron a analizar aquellos estudios queemplearon ensayos controlados randomizados u otros métodosobservacionales que no tuvieran "parcialidad selectiva", lo quepodía llevar a las personas más enfermas a quedar excluidas dela investigación.

Un meta-análisis de los 31 estudios también demostró que untipo de vacuna más nuevo, que emplea el virus vivo, presentabaun 83 por ciento de efectividad en la protección de los niñosde entre 6 meses y 7 años de edad.

No obstante, este tipo de inmunización -fabricada porMedImmune- no está recomendada actualmente como el mejortratamiento para niños por el grupo de los CDC que decide sobreprácticas de inmunización en Estados Unidos, señalaron losautores.

El estudio fue publicado de cara a un encuentro que esegrupo mantendrá el miércoles.